Mextrópoli buscara repensar la ciudad desde su arquitectura

Mextrópoli buscara repensar la ciudad desde su arquitectura

Mextrópoli se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo; discutirán el papel de la arquitectura en la confección de las ciudades del futuro.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

El director de Arquine, Miquel Adirá, mencionó que Mextrópoli busca proponer levantar la mirada y disfrutar la ciudad, en base a sus más de 100 actividades enfocadas no sólo a la arquitectura, sino al conocimiento de lo que es una ciudad.

En conferencia de prensa, señaló que la construcción del futuro humano y urbano se hace con el diálogo, enfatizando que este es un evento para todo público y no es sólo un foro de arquitectura.

Mextrópoli se llevará a cabo del 11 al 14 de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de México y algunas sedes alternas; en donde se presentará la App de la Guía de Arquitectura Ciudad de México, realizada con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Este evento busca fomentar el ejercicio creativo, crítico y participativo entre la ciudadanía, los expertos y tomadores de decisiones, a través de conferencias, diálogos, talleres, rutas, pabellones y actividades al aire libre que convierten a la Ciudad de México en el referente de la arquitectura y el urbanismo mundial.

Se estima que este foro reúna a más de 52 mil personas que estarán diseñando ciudad: estudiantes, ciudadanos, profesionistas, turistas, creativos, servidores públicos, artistas, líderes de opinión y expertos en la materia para generar conocimiento, intercambio y una nueva visión de ciudad a través de la arquitectura.

Andrea Griborio, directora de Mextrópoli, detalló parte de la programación del evento, comentando que se presentará el libro Radical. 50 Arquitecturas Latinoamericanas de Miquel Adrià y Andrea Griborio de la editorial Arquine, que reúne 50 proyectos construidos en América Latina entre 2010 y 2015 por arquitectos o grupos de arquitectos menores de 50 años, obras de uso público o colectivo que privilegian los procesos de participación y los modos radicales de hacer la arquitectura contemporánea.

También te puede interesar:  15 años de evolución de la Ciudad de México... ¿Cumplirá sus retos?

También se construirá el pabellón ganador del Concurso Arquine No. 19 | Pabellón Mextrópoli 2017 resultado de un Concurso Internacional abierto y anónimo en el cual resultó ganador el equipo de Mateo Ghidoni de Milán, Italia. La pieza se ubicará en el Centro Histórico de la ciudad de México, como un dispositivo arquitectónico lúdico y provocador, portador de información y conocimiento de la ciudad.

Se realizará la exposición “Garden City Mega City Ecosistemas Urbanos de Woha” a cargo del despacho de WOHA cuya práctica arquitectónica se centra en la creación de ecosistemas en las ciudades.

SEDATU Y CIUDAD EN EL EVENTO

En su oportunidad, Jorge González Tiburcio, Subsecretario de Ordenamiento Territorial y Participación de la SEDATU, comentó que este foro es plural para pensar y disfrutar sobre el espacio urbano. Aunado a que se puede considerar como el único foro latinoamericano en este tipo.

Puso el ejemplo que en la actualidad, uno de cada tres mexicanos vive en una gran ciudad, lo que lleva a plantear un gran diálogo del derecho a la ciudad como principio básico y articular la sustentabilidad urbana.

Dijo que “el derecho a la ciudad es el respeto a los derechos humanos y que los individuos disfruten su urbe, ya que son la construcción cuasi universal para la igualdad de oportunidades”.

Indicó que la SEDATU en este foro analizará tres ejes principales:

  • El reto a la vivienda en México.
  • Funcionamiento de organismos públicos.
  • Prácticas de regeneración urbana.

PARTICIPACIÓN DE LA ACADEMIA

Se contará con 4 conferencias magistrales, 16 ponencias, 14 exposiciones, 18 instalaciones en el espacio público, 6 presentaciones de libro, 12 rutas por la ciudad, una feria especializada en diseño, talleres, fiestas y más.

También te puede interesar:  Caminar, el futuro de las ciudades

Las conferencias magistrales y ponencias se realizarán en el Teatro Metropólitan los días lunes 13 y martes 14 de marzo en donde destacan las ponencias de:

Peter Zumthor – Premio Pritzker 2009 | Basilea

Francis Kéré – Premio Aga Khan 2001 | Berlin – Gando

Reinier de Graaf – Director de AMO y socio fundador de OMA | Rotterdam

Tatiana Bilbao – Premio Mundial de Arquitectura Sostenible 2014 | CDMX

Junya Ishigami – León de Oro 12º Bienal de Venecia 2010 | Tokyo

Odile Decq – Premio Jane Dew 2016 | París

WOHA – Premio Aga Khan 2007 | Singapur

MOS- Nueva York

Rafael Lozano Hemmer – Artista eléctrico | Montreal – CDMX

Marina Garcés – Filosofa | Barcelona

Giancarlo Mazzanti – Premio Arquitectura Americana 2016 | Bogotá

William Curtis – Crítico de arquitectura moderna | Londres

Camilo Restrepo – Finalista del Rolex Mentor Protegé 2012 | Medellín

Solano Benítez + Gloria Cabral – León de Oro 15º Bienal de Venecia 2016 | Asunción

Didier Faustino – Arquitecto | París

OB+RA Oscar Borasino + Ruth Alvarado – Arquitectos | Lima

Benjamín Romano – Premio en Sistemas Estructurales del ACEC New York 2016 | CDMX

Si quieres conocer el programa completo de Mextrópoli, haz clic aquí.

Deja un comentario