Premian a arquitectos ganadores de “Menos cajones, más ciudad”

Premian a arquitectos ganadores de “Menos cajones, más ciudad”

El concurso “Menos cajones, más ciudad” convocó a proponer formas innovadoras y creativas de utilizar el espacio actualmente destinado a estacionamientos alrededor de Paseo de la Reforma.

Con información del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)

La regulación vigente en la Ciudad de México (CDMX) para nuevas construcciones ha propiciado que se destine un alto porcentaje de superficie a estacionamientos, el uso de suelo con mayor crecimiento, además de que su acelerado incremento empeora el tráfico, de acuerdo con diversos estudios.

Rediseñar la política de estacionamientos en las nuevas construcciones ayudaría a convertirla en una poderosa herramienta para influir en los patrones de movilidad, abaratar el precio de la vivienda y mejorar el desarrollo urbano de una metrópolis como la capital mexicana.

Ante esa situación, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) lanzaron el concurso “Menos cajones, más ciudad” el pasado mes de octubre.

El proyecto fue un ejercicio de imaginación colectiva para impulsar la transformación necesaria alrededor del uso y normatividad del estacionamiento en la CDMX. El concurso convocó a proponer formas innovadoras y creativas de reutilizar el espacio actualmente destinado a estacionamientos en un polígono definido circundante a Paseo de la Reforma.

Durante el evento, el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, anunció que en próximos meses se dará a conocer una normatividad en  materia de regulación de cajones de estacionamientos.

 “Será algo muy importante, se ha trabajado con los expertos, habrá una revisión final, y posteriormente la Asamblea Legislativa –estoy seguro también– se ocupará de los planes de desarrollo de la Ciudad de México, a fin de hacer la adecuación; pero esto es el próximo mes, estaremos presentando la norma”, adelantó.

Concurso “Menos cajones, más ciudad”

También te puede interesar:  Llegan esculturas de Salvador Dalí a la CDMX

Al cierre de la convocatoria, se recibieron un total de 52 propuestas, 28 en la categoría de estudiantes y 24 en la categoría de profesionales.

El jurado seleccionó tres finalistas en la categoría de estudiantes y seis en la categoría de profesionales, cuyas propuestas fueron expuestas en diciembre del año pasado en CoRe, Foro Urbano CDMX 2016. Asimismo, los finalistas presentaron sus proyectos en enero del presente año al jurado para recibir retroalimentación y mejorar sus propuestas. En febrero, los equipos finalistas entregaron las versiones finales.

El jurado emitió esta declaración acerca de la importancia de realizar ejercicios como este concurso: “Tras revisar la amplia variedad de propuestas presentadas en la convocatoria del concurso, valoramos la necesidad de modificar la actual normatividad del reglamento de construcciones de la Ciudad de México que obliga a destinar un gran número de espacios para estacionamiento de autos en inmuebles nuevos. En lugar de establecer mínimos de estacionamiento, creemos que se debería establecer máximos para poder destinar más espacio para las personas que para los autos, buscando así modificar los patrones de movilidad, privilegiar el transporte público, atender a las necesidades de vivienda y construir una ciudad con mayor equidad.”

Los reconocimientos fueron entregados por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera; los ganadores son Centro de Cultura Urbana “La Escalera” de Equipo RAC y En busca del espacio prometido, del despacho Sin Esquinas No Hay Paraíso

GANADOR – Categoría Estudiantes – Centro de Cultura Urbana “La Escalera”, Equipo RAC

Propone reutilizar un estacionamiento subutilizado ubicado en Hamburgo 13 para promover la producción intelectual y difundir los servicios y oportunidades de habitar la ciudad a través de distintas expresiones culturales. El proyecto contempla un programa de cultura urbana que se hace explícito desde el exterior y comunica a los transeúntes su carácter incluyente y variado, tiene como eje cultural las artes visuales y aprovecha elementos de la construcción existente para dar identidad al nuevo espacio.

  • Ubicación del espacio: Hamburgo 13
También te puede interesar:  Primer autobús híbrido-eléctrico llega desde Suecia a la CDMX

GANADOR – Categoría Profesionales

En busca del espacio prometido, Despacho Sin Esquinas No Hay Paraíso

Busca incrementar la población joven que habita la zona y propone reciclar la estructura de un estacionamiento ubicado en Roma 39 para convertirlo en un edificio multiusos que incluiría vivienda para estudiantes, oficinas para coworking, un gimnasio, un foro y espacio cultural, así como comercios en planta baja y un espacio flexible para bazares o ferias locales. El proyecto se centra en ver los estacionamientos como reservas involuntarias de espacio urbano que abren oportunidades para construir equidad y prosperidad.

  • Ubicación del espacio: Roma 39

Menciones Honoríficas – Categoría profesionales

Luces de Reforma, Despacho Urbanística

Propone apoyar a los trabajadores de la zona con ingresos inferiores a $7,000 pesos, creando dormitorios de corta estancia y flexibilizando el mercado laboral en cuanto a horarios y días laborales. Con ello, se podrían reducir los viajes en transporte masivo hacia la periferia, lo que su vez permitiría que nuevos usuarios accedan a éste, deseablemente aquellos con automóvil.

  • Ubicación del espacio: Bucareli 25

La ciudad del hombre, Despacho Primitivo Arquitectura

Propone convertir gradualmente los estacionamientos en vivienda de 50-70 m2, pues considera que si el mayor porcentaje de traslados durante las horas pico se hacen entre el lugar de trabajo y la vivienda, lo central es reducir esa distancia. Un modelo que apuesta por desincencentivar el uso del automóvil y reducir la demanda en transporte público para además resolver otros problemas como la inseguridad y la inflación inmobiliaria.

  • Ubicación del espacio: Reforma 265

Premios

Estudiantes

Los equipos finalistas recibieron $10,000.00 M.N. cada uno como apoyo para desarrollar sus proyectos de cara a la fase final. El primer lugar de la categoría recibirá $40,000.00

También te puede interesar:  Analizan crecimiento y sustentabilidad en Ciudades Patrimonio Mundial

Profesionales

Los equipos finalistas recibieron $15,000.00 M.N. cada uno como apoyo para desarrollar sus proyectos de cara a la fase final. El primer lugar de la categoría recibirá $60,000.00

Este concurso está organizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) con el apoyo de Cinépolis, COPEMSA, CoRe, Embajada de Francia en México, Grupo Kaluz, PTV Group, Reurbano, Torre Reforma y UBER.

 

Deja un comentario