Expresión con causa

Expresión con causa

Échale un vistazo a estos tipos de arte humano que han logrado un impacto que pretende sobrevivir al paso de los años.

por La Redacción

Las manifestaciones y protestas sociales se han convertido en mucho más que un mensaje, algunos de estos han sido considerados expresiones artísticas, portavoces de un sentir común y hasta banderas de movimientos ciudadanos que cambian el rumbo de su gobierno y su sentido de comunidad.

  1. Candy Chang: Before I Die

Candy Chang es una artista y diseñadora que sufrió la pérdida de un ser querido y canalizó su dolor a crear arte que invita a las personas a pensar en sus secretos, deseos y esperanzas, y después compartirlas por medio de TED Talks.

Su trabajo se ha convertido en un fenómeno internacional, uniendo a la gente en un mismo sentido de nostalgia, liberación y redención. Actualmente imparte pláticas y es reconocida por combinar el arte callejero con planeación urbana y activismo social.

vía bookish.com
vía bookish.com

2.  Colectivo Tranvía Cero

Colectivo Tranvía Cero nace en el año 2003 e invita al diálogo y a las prácticas artísticas entre distintas comunidades. Son considerados pioneros en Ecuador donde desplazan su actividad artística al resto del país y del mundo. Festivales anuales son testigos de todas las manifestaciones de arte que tiene Colectivo Tranvía Cero.

Colectivo Tranvía Cero vía pazquinsur
Colectivo Tranvía Cero
vía pazquinsur

Estuvieron presentes en el XIII Encuentro de Arte y Comunicad “al zur-ich 2015” que se llevó a cabo desde mediados de junio de ese año.

  3.  Artistas urbanos Colombia

Desde hace algunos meses la posibilidad de un acuerdo entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ha estado latente y tiene emocionada y esperanzada a los ciudadanos.

También te puede interesar:  Entrevista con Josep Bohigas

Esta emoción inspiró a artistas callejeros como DjLu y Stinkfish a plasmar su arte en paredes de la capital colombiana. Acciones como el graffiti y retratos grande han sido vistos en las calles, promovidos por la alcaldía de Gustavo Petro entre 2012 y 2015.

En Colombia existe la posibilidad de realizar un recorrido turístico privado para conocer todos los murales en puntos emblemáticos. Los artistas consideran “directos y abordables” lo que plasman en las calles, sentenciando que prefieren “…una paz chueca que una guerra perfecta” en relación a las pláticas entre el gobierno con las FARC.

  4.  Arte urbano en la Ciudad inspirado por Yoko Ono

“Tierra de Esperanza” es un proyecto multidiscpilinario que se está llevando a cabo en el Centro Histórico. Este espacio emblemático de la ciudad ya cuenta con tres murales inspirados por la música de la artista plástica, Yoko Ono.

Farid Rueda y Janín Garcín de San Luis Potosí y el artista X83 fueron de los encargados en llevar a cabo estas representaciones que también tienen exposiciones en el Museo Memoria y Tolerancia además de la estación Metro Mixcoac.

  5.  Bristol, capital de arte urbano en el mundo

En esta ciudad existen obras de más de 8 metros de altura representando a Jesús, Juan Pablo II y más. La ciudad se hizo famosa por Cary Grant, mejor conocido como Bansky, cuando este artista comenzó sus obras en murales de la ciudad.

Bristol es considerada la capital de arte "bansky", donde se presume que nació en 1974.
Bristol es considerada la capital de arte “bansky”, donde se presume que nació en 1974.

Bristol cuenta con unos 450,000 residentes y más de 450 parques perfectos para plasmar murales urbanos; estrechos callejones y túneles complementan los espacios donde esta ciudad plasma el arte de estos autores. Desde la década de los 80 existen estas manifestaciones ciudadanas en Bristol.

Deja un comentario