Los pulmones de las ciudades

Los pulmones de las ciudades

Los parques urbanos transforman a la Ciudad, impulsan su ecología y sirven como fuentes económicas para las urbes.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Los beneficios económicos que ofrecen los parques urbanos del mundo son grandes. Ciudades como Nueva York, Chicago, Barcelona, Liverpool y París han optado por el crecimiento y la inversión a estos espacios que son un valioso motor para la evolución de las urbes.

La unión ciudadana, el apoyo al medio ambiente, y el beneficio a las zonas urbanas son solo algunos de los provechos que pueden verse con el crecimiento de los parques urbanos, considerados los pulmones de las urbes.

Conoce algunos de los parques urbanos más interesantes del mundo:

Parque de Güell, Barcelona 

Construido entre 1900 y 1914 por uno de los máximos exponentes del modernismo, Antoni Gaudí, este parque estaba planeado como una plaza para la nueva burguesía de la ciudad condal, por diversos motivos este proyecto no quedó como se esperaba y la plaza se hizo pública, recibiendo a turistas y locales que disfrutan de un paisaje colorido cubierto de mosaicos con una hermosa vista al centro de Barcelona. Con más de 17 hectáreas y 60 metros de desnivel, el parque está conformado por estatuas onduladas, figuras coloridas y árboles, fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Foto: Park Guell
Foto: Park Guell

Princes Park, Liverpool

Compuesto por 45 hectáreas en el condado de Merseyside al norte del Reino Unido, el Princes Park reúne semanalmente a miles de corredores que se ejercitan con los maratones que se llevan a cabo en este parque urbano que abrió sus puertas al público en 1842, fundado por Richard Vaughan Yates. El parque está planeado para el aprovechamiento urbano, cuenta con un lago con forma serpentina que se acompaña por vialidades similares a una ciclopista para disfrutar la vista verde.

También te puede interesar:  27 años del emblema Louvre
Foto Northern Running Guide
Foto Northern Running Guide

Parque Yoyogi, Japón

El encanto de Japón se percibe hasta en sus parques urbanos que ofrecen el mismo misticismo de la ciudad. Familias, mascotas, ciclistas, pequeños y grandes se pueden ver gozando del ambiente que da el Parque Yoyogi, hogar del santuario Meiji, que sufrió ataques bélicos durante la Segunda Guerra Mundial pero se ha hecho uno de los centros religiosos más trascendentes del país, que cada año nuevo recibe visitas de más de un millón de turistas.

Regents Park, Londres 

Londres es de las ciudades más verdes del mundo, alberga más de 3 mil parques que dan hogar a más de 10 mil especies de vida silvestre. El terreno que hoy ocupa el Regents Park pertenecía a los duques de Portland hasta que se hizo la casa privada del rey Enrique VIII. Fue hasta 1811 cuando el suelo se empezó a transformar en lo que es hoy, abriendo sus puertas para el público en 1838. Cuenta con un lago artificial con más de 9 hectáreas, donde se puede observar a los locales practicar deporte, organizar comidas al aire libre o disfrutar de su familia o mascotas. La variedad de plantas y vida silvestre es abrumadora; el Regents Park está hecho para pasar un día entero perdido en este pulmón verde de la ciudad, donde también está el London Zoo, creado en 1828.

Bois de Boulogne, París

El parque más grande de París se compone de 846 hectáreas que ofrece vegetación y cascadas donde puede disfrutar de la paz y calma que aún existe en la ciudad de las luces. El Bois de Boulogne es más grande que el Central Park de Nueva York y el Hyde Park de Londres. En ese parque urbano se encuentra una de las reservas animales más interesantes del mundo, que es el Jardín D´Acclimatation, donde los niños gozan de atracciones y experiencias animales en compañía de su familia.

También te puede interesar:  Ciudad y Vejez: Entrevista con Paola Enciso

Millenium Park, Chicago

Plazas, fuentes, recintos populares, centros de comercio y reunión componen las diez hectáreas del Parque del Milenio de Chicago. Ocupa las vialidades Michigan, Columbus Drive, Randolph street y la calle Monroe de la ciudad de los vientos. Los estacionamientos del parque son subterráneos para no interferir en la actividad de los visitantes; funciona de 6 a.m. a 11 p.m. durante los 365 días del año sin costo en la entrada.

Millenium Park, Chicago. Foto: Arch Foundation
Millenium Park, Chicago.Foto: Arch Foundation

Bosque de Chapultepec, Ciudad de México

Sin duda uno de los más grandes y bellos en su especie. Tiene un aspecto precolombino que lo hace único en su estilo y está cercano a muchos de los simbolos de nuestra capital, como son el Monumento a los Héroes del Escuadrón 201, el Ángel de la Independencia, y desde luego el Castillo de Chapultepec, lo cual es único ya que ningún otro parque urbano es casa de una fortaleza similar. Se compone de más de 650 hectáreas verdes con vistas espléndidas.

Deja un comentario