100 años de Jane Jacobs

100 años de Jane Jacobs

La pensadora urbana más importante del último siglo cumple 100 años.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

La mujer que se convirtió en la pensadora urbana más importante del mundo -sin ser arquitecta- nació el 4 de mayo de 1916 en Scranton, Pensilvania.

Se trata de Jane Jacobs, una activista sociopolítica que en septiembre del 2009 encabezó la lista de los 100 pensadores urbanos más importantes del último siglo, publicada por Planetizen, una plataforma de planeación urbana, diseño y desarrollo comunitario.

Google dedicó su doodle a ella en algunos formatos y países.
Google dedicó su doodle a ella en algunos formatos y países.

Menos del 10 por ciento de la lista era ocupado por mujeres, sin embargo, Jacobs logró ocupar el primer lugar gracias a su obra “The Death and Life of Great American Cities” (1961), en donde su visión realista, ciudadana y científica lleva a cabo una postura única sobre la realidad urbana -aún vigente- de las urbes del mundo.

La crítica sobre la renovación urbana que se llevaba a cabo en los Estados Unidos durante la década de 1950 fue tan polémica e innovadora que Jacobs fue criticada por varias razones. En primera instancia, por ser mujer, ya que el género femenino no solía tener voz e importancia en ningún ámbito, y su obra no fue bien recibida por haber escrito un análisis tan importante y real de las metrópolis sin ser arquitecta, ingeniera, o de una disciplina dedicada a ver cómo se levantan estas estructuras.

A pesar de los constantes retos, la escritora no se detuvo en su objetivo de identificar a las estructuras que destruían los espacios públicos históricos. Su teoría conciliaba disciplinas de pensamiento y las acciones directas que involucran a la sociedad, como las carencias de alimentación, la seguridad en las ciudades y la calidad de vida para los habitantes. El enfoque real, sumado al análisis y procedimiento científico de Jacobs lograron el ya mencionado libro -considerado hasta hoy como una de las publicaciones más importantes en el urbanismo y arquitectura mundial- e incluso, la convirtió en una importante voz social para organizar manifestaciones públicas en contra de las construcciones que perjudican a la realización de las ciudades.

También te puede interesar:  Aumentaría precio de la gasolina para reducir contaminación
Jane Jacobs (de lentes entre los anuncios) en la manifestación por el Manhattan Expressway.
Jane Jacobs (de lentes entre los anuncios) en la manifestación por el Manhattan Expressway.

Existen muchas razones para festejar a Jane Jacobs: por ser una mujer que triunfó en una época donde parecía prohibido, por regalar una visión vigente -tras más de 40 años- sobre la realidad urbana de las ciudades, y por luchar a contracorriente por sus ideales, por mencionar algunos ejemplos.

Toronto y el resto del mundo festejan a Jane Jacobs a diez años de su partida, y a 100 años de su nacimiento.

“Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste”.

Junto con Bob Dylan, escribió una canción sobre su lucha por el espacio público de Nueva York, en donde peleó contra Robert Moses, un constructor encargado de muchos rascacielos para “La Gran Manzana”. Jane necesitaba una canción de protesta para salvar el Manhattan Expressway, aunque nunca se grabó, fue de las primeras canciones de protesta hecha por Dylan.

Foto: The Guardian

Deja un comentario