Andrés Jaque, el constructor de sociedades

Andrés Jaque, el constructor de sociedades

Para el arquitecto Andrés Jaque la importancia de su oficio radica en que es un elemento vital para transformar y construir sociedades.

Por La Redacción

“Los arquitectos debemos participar en los procesos de reinvención de lo social. Las sociedades deben ser renovadas. Tienen cada día nuevos deseos, posibilidades.

“Nuestro trabajo consiste en que puedan desvelarse e inventar cómo esas nuevas apetencias puedan formar parte del día a día”, explicó en entrevista el también director de la agencia multidisciplinar Office for Political Innovation.

La labor de los arquitectos, subrayó, no es cosa sencilla.

“El arquitecto debe pensar en el presente, debe estar observando cuidadosamente qué es lo que está ocurriendo, porque ese es el material con el que el arquitecto trabaja.

“La arquitectura del mundo tiene un gran desafío: instalar en el día a día la complejidad con la que estamos hechos, ese es el gran desafío”, subrayó.

Las obras de Jaque han sido expuestas en la Bienal de Venecia, la Bienal de Gwangju, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno y  en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, entre otros.

Nacido en Madrid en 1971, Jaque ha expandido los límites de su trabajo, convirtiéndose no solo en un artista de la ciudad sino en un activista social que busca un equilibrio entre la construcción y el impacto sociológico que éste tendría en las personas.

Para Andrés Jaque su trabajo debe promover y explicar las situaciones sociales, por lo que lograr que una estructura extienda su espacio para incluir a las sociedades es el verdadero reto.

La arquitectura, asegura Jaque, es un trabajo social, que siempre tendrá que ver con la construcción de las comunidades.

También te puede interesar:  Trazando las rutas ciclistas de las ciudades
"Superpowers of Ten"
“Powers of Ten”

Recientemente Andrés Jaque estuvo trabajando en la muestra “Powers of Ten”, la cual fue presentada en el Museo Jumex de la Ciudad de México.

Igualmente estuvo en el Festival Mextrópoli 2016 que se organizó en el Teatro Metropolitan.

“El arquitecto debe pensar en el presente, debe estar observando cuidadosamente qué es lo que está ocurriendo  porque ese es el material con el que el arquitecto trabaja.

Deja un comentario