Atando cabos y reinventando sociedades

Atando cabos y reinventando sociedades

Tlacuache Blue no es nada de lo que estás pensando, es mejor: transforman la Ciudad viviéndola.

Por La Redacción > @citymanager_ 

Todos los días la ciudad se transforma, se transforman sus modas, su gente, las dinámicas, la manera en la que nos comunicamos y el modo de movernos en ella.

Tlacuache Blue nació con el propósito de estudiar, analizar y disfrutar esos cambios que evolucionan nuestro entorno para después compartirlos y generar inspiración y acción en ciudadanos, colectivos, marcas y empresas.

“Empezamos a ver que estaban pasando muchas cosas en muchos lugares…quisimos saber qué había detrás de cada movimiento, analizar lo que estaba pasando”

 

Daniela Buenfil y David Chimal, fundadores de Tlacuache Blue.
Daniela Buenfil y David Chimal, fundadores de Tlacuache Blue.

Hace 15 años, Daniela Buenfil y David Chimal comenzaron su vida profesional en agencias de investigación de mercados; en 2013 formaron lo que hoy es Tlacuache Blue, un laboratorio de investigación que se ha convertido en bitácora de esta metrópoli, que periódicamente difunde las tendencias culturales y los movimientos urbanos que dan vida a una ciudad tan grande como la nuestra. 

“Definimos que hay una fuerza en la movilidad, en los negocios, en el arte, en la cultura, en la comida; entonces observábamos qué es lo que pasaba, que estaba marcando el espíritu de la época, y comenzamos con la investigación urbana y así abordamos las fuerzas que tienen todos estos elementos.”

“Vivimos de la investigación, y nos hemos enfocado mucho a las tendencias urbanas, a modelos emergentes de negocios, y a jóvenes.”

Tlacuache Blue cuenta con un reporte y publicación de seis tendencias urbanas llamado Urban Energies, el cual tiene visiones con análisis sobre los movimientos urbanos que se están dando en la ciudad con el fin de inspirar y crear alternativas de negocio que favorezcan a la misma ciudad al igual que a las empresas.

Hablan de las iniciativas locales generadas por tres agentes de cambio: la sociedad civil, el gobierno y la industria privada en términos de movilidad, sustentabilidad, recuperación de espacios, gastronomía, arte y entretenimiento,

Remodelaciones en lugares como la unidad habitacional El Palomar en Tepito son parte del cuadrante de Tlacuache Blue, que caza este tipo de iniciativas y de lugares que empiezan a involucrar a la gente que los habita. 

Tlacuache Blue se encuentra en Benjamín Franklin #140, Piso 3, Col. Escandón.
Tlacuache Blue se encuentra en Benjamín Franklin #140, Piso 3, Col. Escandón.

La recuperación de los espacios públicos también requiere de investigación y observación; Tlacuache Blue hace mención en cómo se han rescatado lugares para convertirlos en espacios de encuentro juvenil como el SkatePark San Cosme o el Bajo Circuito Multiforo Urbano. Todos estos temas son observados y analizados por los reportes urbanos, que tienen el objetivo de inspirar movimiento y plasmar el cambio social que se va dando.

“La importancia del urbanismo es relativamente nuevo, no es algo que sintamos que los clientes estén pidiendo. Nos hemos topado con mucha respuesta positiva a los reportes, pero aún hay mucho desconocimiento de cómo aplicarlo.”

El reto de identificar estas transformaciones urbanas está latente, cada vez más temas como la movilidad, el urbanismo, la ecología en las urbes y la transformación de las ciudades adquiere más fuerza y de un público abierto a conocer tendencias aún fuera de su zona de interés.

Daniela y David han determinado que las historias de la ciudad están en todas partes y que absolutamente todo comunica: los barrios, las casas, la calle, el arte plasmado en la calle, el movimiento de la gente, las emociones, las necesidades, etc., y todo eso presenta una gran oportunidad de generar comunidades inclusivas, programas de revitalización y más.

Existen más de 25 millones de habitantes en la Ciudad de México, las posibilidades y oportunidades son inversamente proporcionales a la cantidad de ciudadanos. Las respuestas las puede encontrar uno viviendo la Ciudad.

 

Deja un comentario