Ciudades del aprendizaje: ¿Por qué la Ciudad de México?

Ciudades del aprendizaje: ¿Por qué la Ciudad de México?

 

Entrevista a Alejandra Barrales > Staff City Manager

En el 2015, la Ciudad de México recibió por parte de la UNESCO el Premio Ciudades del Aprendizaje -junto a otras 12 urbes del mundo- por poner en marcha acciones en materia educativa, ambiental, social y económica tras antecedentes que marcaron fuertemente su progreso y que les permitieron ampliar su capacidad de aprendizaje y demostrar su resiliencia.

Todas las urbes galardonadas se hicieron acreedoras porqué tuvieron el talento de movilizar los recursos para mejorar las condiciones de vida de sus sociedades, además de incorporar tecnologías de vanguardia y desarrollar políticas públicas que transformen las oportunidades de formación en desarrollo personal.

El concepto y fenómeno mundial Ciudades del aprendizaje, se fortaleció durante los años ochenta en la Comisión Europea cuando inició el debate de cómo deben afrontar las urbes la evolución de su ciudadanía.

Cabe destacar que este criterio no sólo refiere a dotar de conocimientos a los ciudadanos dentro de un aula, sino a solidificar la idea de que la educación se da todos los días, en todos lados y a lo largo de toda la vida. Según esta connotación, la educación es la base del desarrollo de las sociedades para lograr un bienestar social.

En la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje realizada en la capital mexicana, se hizo un balance sobre cómo están actuando las metrópolis ganadoras en los ámbitos anteriormente mencionados.

Además de la Ciudad de México, el reconocimiento también fue otorgado a las ciudades de Melton en Australia, Sorocaba en Brasil, Beijing  en China, Bahir Dar en Etiopía, Espoo en Finlandia, Cork en Irlanda; así como Ammán ubicada en Jordania, Ybycuí  en Paraguay, Balanga en Filipinas, Namyangju en la República de Corea y Swansea en Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

En entrevista con Revista City Manager, antes de tomar posesión de su presidencia del PRD, Alejandra Barrales, ex titular de la Secretaría de Educación capitalina, mencionó que la ciudad aún está en la ruta para convertirse plenamente en una urbe del aprendizaje, sin embargo, dijo, hay diversas acciones que se han puesto en marcha por parte de las autoridades capitalinas en la búsqueda de transformarse en una capital de conocimiento.

También te puede interesar:  Cambiando los paradigmas de la movilidad

CM: ¿Qué acciones han contribuido a que la Ciudad de México haya recibido este reconocimiento?

Las autoridades encargadas de cada área han redoblado esfuerzos y se han preocupado y ocupado para atender las necesidades urbanas que tanto requieren las ciudades, generando políticas públicas que permitan el desarrollo de los capitalinos.

En materia educativa, se implementaron proyectos para mejorar la experiencia de los jóvenes, innovando con tecnologías que permitirían aumentar el dinamismo en las aulas. Por mencionar ejemplos contamos con “Aprendizaje Móvil en Mi Escuela Secundaria” (AmoES), un programa que ha permitido entregar laptops, tabletas y proyectores a profesores y estudiantes de escuelas públicas, así como capacitar a los docentes para mejorar sustancialmente la educación de la capital. La intención es mejorar las prácticas de enseñanza a través de diferentes recursos y herramientas que permitan un aprendizaje dinámico. También hemos impulsado el programa “Contigo Maestr@”, con el cual los docentes han recibido apoyo para acceder una titulación al recibir capacitaciones y evaluaciones por parte del Gobierno de la ciudad; además de que, los más destacados, han recibido estímulos como el otorgamiento de viviendas.

De igual forma, está el programa “Saludarte” que ha permitido realizar actividades de educación nutricional, artística y ciudadana en las escuelas primarias de toda la capital.

Y una de las acciones más importantes enfocadas a la educación como base de la regeneración del tejido social es la que ejecutamos con el programa “Cero Rechazados”. Se trata de dar oportunidad a todos los jóvenes que aspiran a estudiar el nivel medio superior, que ninguno se quede sin escuela o método de aprendizaje. Más allá de ofrecer un lugar o lugares de estudio, se trata de abrir un abanico de oportunidades y con ellas puedan continuar con sus estudios superiores.

También te puede interesar:  El entorno metropolitano y la nueva constitución de la CDMX

CM: Para ti ¿qué es una Ciudad del Aprendizaje?

Es una ciudad capaz de comunicar y enseñar a sus habitantes, aprendiendo de las situaciones del pasado, qué ha aprendido del mismo y constantemente está generando nuevas tendencias y costumbres para bien de todos sus habitantes. También ha logrado hacer aprender a sus ciudadanos por medio de tecnologías que todos los días se presentan ante las constantes necesidades del pueblo mexicano.

CM: ¿Cómo crees que la Ciudad de México ha mostrado su resiliencia?

Un claro ejemplo es el sismo de 1985. Esto fue un punto de partida en la Ciudad de México, pues aprendimos a mejorar la rutina de protección, a tomar medidas en materia de protección civil, nos recuperamos, documentamos y estudiamos cómo podríamos generar conocimiento a lo largo de 30 años; aprendimos a responder ante emergencias, pero es un proceso continuo, no existe línea mágica, como en las ciudades.

CM: ¿Qué cara demostró tener la Ciudad de México ante este llamado a ser una Ciudad del Aprendizaje?

Se hizo un balance de las metas alcanzadas tras este segundo congreso como forma de evaluación personal, así como el de las ciudades de todo el mundo para poder construir un modelo de Ciudades del Aprendizaje que permita que se forjen alianzas y sinergias que mejoran la calidad de vida en ciudades.

La Ciudad de México tiene el compromiso de desarrollar estrategias innovadoras que permitan que los habitantes adquieran nuevas habilidades, tecnologías, posibilidades y competencias que extiendan su huella en aulas escolares, centros educativos y organizaciones que trabajan en pro de un desarrollo sostenible.

CM: ¿Qué meta a largo plazo le propondría a la capital mexicana en su búsqueda de ser plenamente una Ciudad del Aprendizaje?

Queremos empoderar al ciudadano, fortalecer su cohesión social y la prosperidad económica y cultural que lo rodea todos los días. Además de esto, me gustaría imaginarme una Ciudad de México que presuma desarrollo sostenible. Espero que el tiempo me deje ver la evolución de la Ciudad de México como una capital de aprendizaje, tanto para sus habitantes como para los que la visitan frecuentemente.

También te puede interesar:  Formación de urbanistas. Entrevista con Miquel Adriá

CM: ¿Cuál es la finalidad de las Ciudades del Aprendizaje?

Éstas deben ser ciudades que nunca dejan de adquirir conocimientos; deben ser urbes que intercambien, compartan, y por lo tanto enriquecen la vida de sus habitantes con esta interacción. La ciudad educadora debe ejercitar y desarrollar la formación, promoción y desarrollo de toda su sociedad, incorporando a personas de todo estrato social y todas las edades.

Para cerrar la entrevista, la ahora presidenta del Partido de la Revolución Democrática menciona: la educación, es un factor decisivo de transformación, social, económica y cultural de las sociedades, es por ello que debe ser la herramienta básica para la construcción de un mejor futuro para nuestra ciudad.

Será la mejor manera lograr una convivencia justa y aumentar la competitividad para mejorar la calidad de vida y restablecer el tejido social.

La Ciudad de México tiene el potencial para lograrlo, convertirse en una Ciudad Aprendizaje plena, sin embargo será el nivel de compromiso de sus gobernantes para realizar acciones específicas, lo que marcará el avance de este camino que ya se encuentra trazado.

Extraído de la versión impresa número cuatro.

Deja un comentario