El estilo perdura: 133 años de Walter Gropius

El estilo perdura: 133 años de Walter Gropius

El 18 de mayo de 1883 nació un referente de la arquitectura mundial, Walter Gropius.

Por Margot Cassani > @citymanager_

A Walter Gropius se le considera uno de los hombres más importantes de la arquitectura internacional en el último siglo. Es fundador de la Bauhaus School of Design, instituto dedicado a unificar y hacer funcionar a todas las formas de diseño, desde pintura y artesanía hasta  industrial y arquitectónico. Con el paso del tiempo, el instituto fue cerrado en abril de 1933 debido a la intervención del ejército nazi en la capital alemana, encarcelando y juzgando a los estudiantes. Sin embargo se le considera una ideología permanente en el diseño y la construcción.

Gropius huyó a los Estados Unidos donde su trabajo encontró una expansión, se hizo cargo de la sección de diseño en la materia de graduados en Harvard para después fundar El Colaborativo de Arquitectos (The Architects Collaborative, TAC por sus siglas en inglés) en 1945. Coincidió con personajes de la construcción mundial como Ludwig Mies van der Rohe y Le Corbusier.

Walter Gropius murió en 1969 a la edad de 86, aunque su legado y pensamiento siguen vigentes tras más de 90 años.

“Lo que era innovador de la escuela fue su intento de integrar a todo tipo de artistas y artesanos, colocarle un puente a ese espacio entre arte e industria… era un proyecto modernista como ningún otro (…) anunciaba un nuevo estilo mundial de arquitectura”, Fiona MacCarthy, 2007. (Historiadora británica, escritora para The Guardian)

 Descubre más de Walter Gropius, que a 133 años de su nacimiento sigue más vivo que nunca.

0001-243331640

Deja un comentario