Estudiantes en Morelia atacan contaminación con topes

Estudiantes en Morelia atacan contaminación con topes

Profesor en Morelia crea un tope inteligente que puede disminuir la contaminación y el consumo de gasolina en los autos.

Por Margot Cassani > @citymanager_

Smart Tope es un tope vial creado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Morelia, en conjunto con su profesor Rosalino Rodríguez Calderón.

El objetivo es reducir el consumo de gasolina al hacer fluir el tránsito vehicular, ya que no hay que frenar para pasar dicho tope cuando la velocidad del auto es la correcta.

Rodríguez Calderón dijo que el 10% de la contaminación en la ciudad se debe a los topes ya que hacer que el coche frene y después vuelva a arrancar aumenta la expulsión de dióxido de carbono que es emitida a la atmósfera y contribuye a la destrucción de la capa de ozono. 

Smart Tope
Smart Tope

En estos topes inteligentes habría un sensor que mediría la velocidad de los vehículos para determinar si el auto corre a la velocidad adecuada, en caso de no ser así, una luz roja se revelaría haciendo que el tope se expulse y obligue al auto a bajar su velocidad. Si va con la rapidez adecuada, este tope se retiraría y permitiría la circulación regular del coche, logrando una menor expulsión de gases que ponen en peligro el medio ambiente y la atmósfera.

Smart Tope
Smart Tope

El maestro Rosalino Rodríguez Calderón aclaró que Smart Tope se puede configurar para escuelas, es decir, con un horario establecido que permita actuar cuando los niños estén saliendo de clases, desactivándose cuando no sea horario escolar. 

La fase experimental se está llevando a cabo para Smart Tope, que busca inversionistas y entidades interesadas en instalar este innovador modelo para autos que busca apoyar el cuidado del medio ambiente y la convivencia sana de automovilistas y peatones.

Deja un comentario