Imagina arquitecto belga ciudades ideales

Imagina arquitecto belga ciudades ideales

El arquitecto Luc Schuiten comparte su preocupación y propuestas para generar ciudades ideales basadas en la ecología.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Luc Schuiten, arquitecto nacido en Bélgica, se ha dedicado a idear, planear y ejecutar el rescate de la ecología en las ciudades.

Dicha visión la compartió en una TED Talk, donde habló sobre cómo es que se pueden desarrollar ciudades vegetales impulsadas en las áreas verdes y energías renovables, erradicando que actualmente las metrópolis son devotas al valor del dinero y a un consumismo frenético.

Trabajando en conjunto con organizaciones de consultoría, diseña las ciudades como a él le gustaría que se vieran, con una porción de naturaleza re-instalada, entendiendo que antes del desarrollo urbano, había una vegetación que ocupaba el lugar.

Proyecto “Ciudad Vegetal”

Durante 35 años, Schuiten se ha dedicado a idear una resolución ante los constantes peligros que azotan al medio ambiente, como  la biodiversidad destruida, la deforestación y el olvido de plazas y edificaciones, contemplando en cada diseño, la dimensión humana que le corresponde.

En la TED Talk llevada a cabo en Nantes, Francia, presentó un boceto de cómo imagina que era un distrito de Bruselas en 1800, luego en 1900, posteriormente en el 2000, y finalmente cómo llegaría a ser en el futuro si fuera planeara con elementos inspirados o brindados por la naturaleza.

La propuesta se basa en el concepto del biomimetismo, al ser apoyada por la organización sin fines de lucro, Biomimetismo Europa, que junto con Luc Schuiten, pretenden generar interés por esta forma de idear sociedades basadas en la naturaleza para construir las necesidades de las ciudades, como serían los sistemas de transporte, el modelo de vivienda y el rescate de los espacios públicos.

También te puede interesar:  Reviven olimpiadas de Río 2016 el arte cultural de México 1968
Revisa el video aquí y agrega subtítulo en la opción de configuración en el video.

Deja un comentario