La reinvención del espacio público

La reinvención del espacio público

Uno de los principales retos que tiene la CDMX es cómo hacer que en el mismo espacio público quepamos todos y nos transportemos de manera ágil y civilizada.

Por Iván Valero > @ivanvalero_

Roberto Remes, conocido como Rey Peatón, dio el salto del activismo a la gobernanza, después de haber trabajado durante años en distintas Organizaciones No Gubernamentales pues en marzo pasado fue designado coordinador General del Autoridad del Espacio Público (AEP) de la Ciudad de México.

Su tarea es cómo devolverles a los habitantes de la Ciudad los espacios que han sido devorados por los automóviles, los comerciantes ambulantes, los estacionamientos y el transporte público mal diseñado.

El nuevo titular de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México recibe a City Manager en uno de los últimos proyectos de recuperación urbana de la oficina, desde la llamada Sala Digital del Colegio Militar, frente a la estación de metro del mismo nombre, y nos habla de cómo piensa incorporar a la agenda de la Ciudad todo su trabajo como activista peatonal y el giro que busca darle a la AEP para ir más allá de las operaciones de maquillaje de su polémica antecesora en el cargo.

Para empezar, hemos estado cubriendo el Tercer Congreso Peatonal y queremos conocer tu valoración general como impulsor del mismo.
Tuve una distancia y una cercanía particular con el Congreso Peatonal, cumplió las expectativas que nos planteamos cuando luchamos por la postulación como ciudad sede del tercer congreso. No queríamos hacer nunca un congreso peatonal que estuviera encerrado en un hotel o una expo sino en el espacio público, en ese sentido, plazas como la Aguilita respondieron muy bien. La organización fue bastante buena, la Carta Mexicana de los Derechos del Peatón se empodera como un documento que puede tener un alcance latinoamericano; el vínculo del movimiento peatonal mexica- no con otros movimientos peatonales en América Latina y la oportunidad de presumir las plazas de la zona centro de la Ciudad.

También te puede interesar:  El estilo perdura: 133 años de Walter Gropius

Estamos poniendo las necesidades en la agenda y en esta pacificación del continente, nosotros no vivimos el terrorismo o las guerrillas aunque sí hechos violentos en México. América Latina tiene un potencial de crecimiento turístico, una industria que genera muchos empleos y oportunidades y que si se hace bien la reestructuración de estos espacios no solo es el disfrute de los locales, también son oportunidades económicas que se brindan a las ciudades para ir hacia adelante.

Para seguir leyendo esta nota, compra la edición 02 de Revista City Manager.

Deja un comentario