Ole Scheeren: el arquitecto que ha reinventado a los rascacielos

Ole Scheeren: el arquitecto que ha reinventado a los rascacielos

Para Ole Scheeren, arquitecto alemán, su oficio es una disciplina narrativa, donde las historias y las actividades diarias forman parte de sus diseños.

El edificio de CCTV en Beijing, diseñado por el Buro Ole Scheeren.
El edificio de CCTV en Beijing, diseñado por el Buro Ole Scheeren.

Por La Redacción > @citymanager_

Scheeren, que trabaja en su firma, Buro Ole Scheeren, con base en Londres, aborda el tema de los híbridos narrativos, estructuras de múltiples historias que se desenvuelven en los edificios creados, ideando a la arquitectura como un sistema complejo de relaciones, tanto en un modo programado como emotivo.

El objetivo de Scheeren se basa en ver cómo es que estas estructuras pueden ayudar a crear relaciones humanas.

Las historias, según el arquitecto, son lo que crea el vínculo del ciudadano con los edificios de su ciudad, logrando de esta manera una inclusión social, considerada una de las metas principales para los arquitectos contemporáneos. Eso es lo que la da un sentido de realidad y una especie de vida a los rascacielos, el material de trabajo para Scheeren.

Seguimos la vida de la gente que habita los edificios (…) el resultado nos hizo entender la narrativa que necesitaba la estructura.

Los diseños de este arquitecto alemán se han visto reflejados en países como Tailandia, China, donde diseñó una especie de torre torcida, y en Singapúr, donde diseñó residencias urbanas. Todos estos proyectos con el específico objetivo de vincular las historias de las personas que hacen su vida allí al de las estructuras, haciendo de ella una construcción cercana y comprensible con la vida diaria de quien reside allí.

El proyecto "The Interlace", en Singapúr, espacio urbano que busca interconectar a los habitantes.
El proyecto “The Interlace”, en Singapúr, espacio urbano que busca interconectar a los habitantes.

Conoce la TED Talk de Ole Scheeren, que abre el debate a cómo pueden los rascacielos ser parte de las historias  de las personas, en vez de representar aislamiento o un simple edificio.

También te puede interesar:  Arte Urbano: Pintando y construyendo comunidad

 

Deja un comentario