SEMOVI presenta Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019

  • Se presentan líneas de acción para integrar la perspectiva de género en las políticas de movilidad.
  • Se realizarán intervenciones para prevenir situaciones de violencia y acciones afirmativas para fortalecer la paridad de género en el sector movilidad.

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) presentó oficialmente el Plan Estratégico de Género y Movilidad para el año 2019, el cual complementará al Plan Estratégico de Movilidad 2019 y tendrá continuidad a lo largo del sexenio. El Plan Estratégico de Género y Movilidad busca contribuir a brindar a las usuarias de la red de transporte un servicio digno y seguro, así como impulsar la igualdad sustantiva en el sector movilidad.

Dicho plan, tiene por visión a 2024 integrar la perspectiva de género de forma transversal a las políticas de movilidad urbana en la Ciudad de México y fortalecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres. Bajo esta premisa, SEMOVI busca contribuir a que las mujeres realicen sus viajes con accesibilidad, comodidad, seguridad y con menores tiempos de traslado.

El Secretario de Movilidad, Mtro. Andrés Lajous, comentó que tener un documento oficial desde SEMOVI con la inclusión de los organismos de transporte y con el trabajo conjunto de la Secretaría de las Mujeres, a los hombres en el gobierno y en el sector, también les exige cambiar, ver las cosas de manera distinta y reconstruirse, pensando desde una visión de género.

Para ello, durante 2019 se orientarán las acciones de SEMOVI y los organismos de transporte, así como su colaboración con otras secretarías y sectores en tres ejes estratégicos:

  1. a) Reducir las violencias sexuales y agresiones hacia las mujeres en el Sistema Integrado de Transporte;
  2. b) Fortalecer la paridad de género y la cultura institucional en el sector Transporte; y
  3. c) Atender las necesidades y patrones de viaje de las mujeres de forma efectiva.
También te puede interesar:  Las áreas urbanas más densas en el 2016

Para cumplir con estos objetivos se ejecutarán líneas de acción estructuradas conforme a los tres ejes del Plan, que incluyen, entre otros aspectos, un protocolo de actuación, un sistema homologado de información y capacitación para prevenir y atender las violencias sexuales hacia las mujeres en todo el Sistema Integrado de Transporte. Asimismo, se realizarán intervenciones en la infraestructura y políticas públicas con perspectiva de género, para prevenir situaciones de violencia y mejorar la atención de necesidades de viajes de cuidado. También, se llevarán a cabo acciones afirmativas para fortalecer la paridad en el sector y generar una cultura institucional que fomente la igualdad sustantiva.

Si deseas consultar el Plan Estratégico de Género y Movilidad 2019, dale click aquí:

https://semovi.cdmx.gob.mx/storage/app/media/estrategia-de-genero-140319.pdf

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*