Sinaloa se suma a la Agenda ONU – Habitat 2030

Sinaloa se suma a la Agenda ONU – Habitat 2030

El estado de Sinaloa es un estado notablemente urbano con una población total de 2,966,321 habitantes, de los cuales el 73% viven en localidades urbanas, es decir 2,165,000 habitantes. La proyección demográfica de Sinaloa para 2030 es de 3,300,000 habitantes, es decir, en 13 años los núcleos urbanos sinaloenses estarán recibiendo a 435,000 nuevos habitantes.

En este sentido el Acuerdo para la implementación de la Agenda 2030 promoverá la elaboración de una Estrategia de Política Pública Urbana, que establezca una agenda para el desarrollo urbano sostenible del estado y favorezca la capitalización de las oportunidades presentadas por la urbanización. Otras acciones estarán vinculadas a los retos actuales para mejorar las capacidades locales de planificación urbana y territorial, particularmente desde la base de los IMPLANES y los gobiernos municipales; promoverán espacios públicos accesibles y de calidad para lograr impactar en temas de inclusión de género y jóvenes, así como a otros planes y políticas promovidos desde la SEDESU.

El Acuerdo también busca incidir en reducir los niveles de inseguridad ciudadana, promover la mejora del transporte público en las ciudades sinaloenses, y con esto reducir la brecha social en el acceso a derechos básicos, favorecer las condiciones ambientales y promover el desarrollo económico y la calidad de vida.

Durante el evento, Pablo Vaggione Pelegrin, Coordinador de ONU-Habitat México junto con Martha Robles Montijo, Secretaria de Desarrollo Sustentable firmaron el Convenio Marco de Colaboración ONU-Hábitat- Gobierno del Estado para la implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

 

El Director General de la Agenda 2030 de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, destacó que el Estado de Sinaloa se suma a este esfuerzo para ser ejemplo para el resto de las entidades federativas para que reconozcan el valor agregado que propone la visión de desarrollo contenido en un modelo que Integra la dimensión económica, ambiental y social de la prosperidad, además del principio de no dejar a nadie atrás.

También te puede interesar:  Space, arte y trabajo en un solo lugar

En 2016 ONU-Habitat realizó la medición del Índice de las Ciudades Prósperas para 153 municipios en México. De estos, se incluyeron los tres municipios más importantes de Sinaloa: Culiacán, Mazatlán y Ahome, que suman más de 1,715,000 habitantes, casi el 60% de la población total del estado. A partir de este estudio, ONU-Habitat ha señalado que algunos de los mayores retos de las ciudades sinaloenses son:

  1. Contener el crecimiento desmedido de las manchas urbanas.
  2. Detener la segregación socio-espacial.
  3. Fortalecer las capacidades técnicas de los municipios, y particularmente de los IMPLANES, en especial en las áreas normativa-legal y de financiamiento.

Al evento, que se celebró en el Centro Cultural Centenario, asistieron los presidentes municipales, los secretarios del Gobierno del Estado y diputados locales.

Deja un comentario