Son ciclistas prioridad en Copenhague

Son ciclistas prioridad en Copenhague

Para impulsar el uso de bicicletas, el gobierno de Dinamarca instalará 380 semáforos inteligentes que harán más rápidos los recorridos de los ciclistas.

por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Copenhague, la ciudad que cuenta con el mejor sistema de ciclismo urbano en el mundo, y capital de Dinamarca, nuevamente pone el ejemplo.

Para dar prioridad al paso de ciclistas y autobuses sobre los autos en intersecciones viales, las autoridades danesas invertirán 8.9 millones de dólares en la instalación de 380 semáforos inteligentes.

Con los nuevos semáforos, las autoridades calculan que el tiempo de traslado de los ciclistas se reducirá en un 10 por ciento y el de los usuarios del transporte público disminuirá entre un 5 y 20 por ciento.

El 50% de la población utiliza bicicleta en Copenhague.
El 50% de la población utiliza bicicleta en Copenhague.

La medida forma parte de los esfuerzos que la capital de Dinamarca está realizando para convertirse en el 2025  la primera ciudad cero emisiones del mundo.

El nuevo sistema inteligente de semáforos agilizará el tránsito, pues detectará la ubicación y el número de pasajeros que viajen a bordo de cualquier autobús para evitar que sufra algún retraso.

En caso de que un camión sufra alguna demora o vaya lleno en horas picos, las autoridades de Tránsito de Copenhague le darán prioridad, así que dicha unidad contaría en cada semáforo entre 8 y 30 segundos más de luz verde.

Para agilizar el paso de los ciclistas, Copenhague ideó las ‘olas verdes’, que son tramos de vialidades en que nunca se toparán con un semáforo en rojo debido a que las autoridades estarán cronometrando los tiempos.

Hasta el momento, el Gobierno de Copenhague no ha dado a conocer la fecha en la que iniciará la instalación de los nuevos semáforos inteligentes ni cuánto tiempo le llevarán.

En la Ciudad de México

A partir de enero del 2017 se instalarán semáforos inteligentes en algunas delegaciones de la Ciudad de México. Conoce todos los detalles con Revista City Manager.

También te puede interesar:  Banquetas, el diario sufrir del peatón

Con información de Harvard Ash Center, Wired y Citylab

Deja un comentario