Bocetos que imaginaron el futuro de las ciudades

Bocetos que imaginaron el futuro de las ciudades

Desde hace años, arquitectos y urbanistas imaginaron la vida con ciudades sobre pobladas y contaminadas, conoce algunos de estos bocetos en Revista City Manager.

Por Pablo Hernández Lodigiani | @Pablohelo

Desde su creación, las ciudades no han reprimido su evolución; tal es el caso que arquitectos y urbanistas como Ebenezer Howard, Fank Lloyd Wright y Le Corbusier elaboraron diagramas para suponer cómo podían las personas desarrollar su calidad de vida con miras hacia un futuro urbano sobre-poblado y contaminado.

Dichos bocetos fueron exhibidos en el SPUR Urban Center Gallery de San Francisco, donde la gente pudo admirar el ingenio que encapsulan los dibujos que fueron creados hace décadas, y que hasta hoy día, sugieren rediseños urbanos que podrían simplificar los problemas actuales de las ciudades.

A continuación te presentamos algunos de los diagramas que han sido -y podrían ser- imitados para enfrentar el futuro de las metrópolis:

Radiant City: Le Corbusier

El destacado Le Corbusier proyectó construir hacia arriba para atender las premuras de sobre-población y polución en el aire. Le Corbusier concibió estructuras altas, rodeadas de espacios verdes, e ideados para vivienda masiva, conectadas por “super-bloques” de diversas actividades que pudieran animar la vida pública.

Le Corbusier
Le Corbusier

Broadacre City: Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wright dibujó espacios urbanos donde cada familia fuera dueña de una hectárea de tierra; espacios perfectamente divididos con calles perpendiculares y granjas cuadraras que presumen de orden y equitativa distribución de tierra. Esta visión geométrica de Lloyd Wright se ha practicado con ciertas similitudes en ciudades de los Estados Unidos.

Frank Lloyd Wright
Frank Lloyd Wright

Garden City: Ebenezer Howard

Uno de los urbanistas más importantes del mundo, y fundador del movimiento Ciudad Jardín, Ebenezer Howard, ilustró en 1930 su alternativa para esbozar ciudades ante la irrupción de la contaminación en el aire. Su idea se fundó en imaginar ciudades más pequeñas, con una población no mayor a los 32 mil habitantes, donde las calles e instalaciones fueran envueltas permanentemente por corredores verdes con espacios públicos amplios, fomentando un orden donde medio ambiente y entorno urbano estuvieran siempre en sintonía.

También te puede interesar:  Una estructura futurista que absorberá el smog
Ebenezer Howard
Conoce los otros planos urbanos que imaginaron el futuro en City Lab

 

Deja un comentario