Imagen: Gob.mx

México y la Nueva Agenda Urbana

Tras la aprobación de la Nueva Agenda Urbana en Hábitat 3, ¿cómo va a trabajar México?

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Finalizó Hábitat 3 con la aprobación de la #NuevaAgendaUrbana, un documento que servirá como base de propuestas que pueden consultar los gobiernos y ciudadanos para abordar y atender las amenazas que desafían a sus habitantes y ecosistema.

#RevistaCM
#RevistaCM

La Cumbre Mundial de Hábitat 3 en Quito, Ecuador, que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre del presente año, sirvió para que las ciudades y sus gobiernos analizaran, aprendieran y retomaran propuestas que pudieran mejorar la forma en la que se encaran los retos del futuro, como el cambio climático, el crecimiento de la mancha urbana, la demanda de vivienda y la contaminación que altera la calidad de vida humana y del medio ambiente.

En Hábitat 3 estuvieron presentes representantes mexicanos como Rosario Robles, Dunia Ludlow y Miguel Ángel Mancera, entre otros, quienes escucharon y compartieron los retos, retrocesos y avances que se han visto en las urbes mexicanas a través de los últimos 20 años, tras la última reunión de Hábitat en Estambúl.

Las autoridades mexicanas correspondientes definieron ciertos ejes que deben ser atendidos como parte de la Nueva Agenda Urbana, que propone ciudades más inclusivas y sostenibles. Estos objetivos son temas como la vivienda para todos ante el crecimiento ciudadano, la inclusión de nuevas tecnologías al método de trabajo cotidiano, promoción de una nueva cultura de movilidad y espacio público, optimizar el desarrollo regional y con ello combatir la discriminación y desigualdad, un nuevo marco legal en materia de gobierno, proyectos sostenibles y construcciones que se llevan a cabo para expandir el territorio urbano, entre algunos otros.

También te puede interesar:  Fomentan cine sustentable en CDMX
Imagen: Dunia Ludlow | Twitter
Imagen: Dunia Ludlow | Twitter

Es vital reconocer las urgencias y aprender de los errores del pasado, entendiendo que los temas que aquejaban a las ciudades no sólo han evolucionado, sino vienen acompañados de nuevos retos que anteriormente no eran considerados, específicamente casos como el cambio climático y la sobrepoblación a pasos agigantados.

La propuesta de varios mandatarios ha sido de acercar las fechas de la nueva reunión Hábitat, ya que estos encuentros facilitan el aprendizaje, aclaran los objetivos, y nutren la confianza de los gobiernos y ciudadanos de cara al desarrollo urbano que debe lograrse a la brevedad para no padecer dicha evolución.

Conoce aquí más propuestas hechas por delegados mexicanos presentes en Hábitat 3, donde también se reconocieron los avances de la capital mexicana en materia de movilidad.
Conoce aquí el draft de la #NuevaAgendaUrbana aprobada en #Hábitat 3.

Deja un comentario