El cine: bitácora de la Ciudad

El cine: bitácora de la Ciudad

Conoce a las películas que colocan a la Ciudad de México como escenario de las mejores historias.

 Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

El cine se ha encargado de plasmar los diferentes matices de la Ciudad; narrando la división de clases sociales, los avances urbanos, la violencia, la aventura, el amor y las muchas colonias que hoy son hogar para todos los ciudadanos.

La ficción, la realidad y la aspiración son elementos que podemos encontrar siempre en la cinematografía que ha servido como bitácora de nuestra capital que no dejará de evolucionar. A continuación puedes conocer películas donde nuestra Ciudad es el personaje principal, o si no, ha servido como sede de todos esos sueños, aventuras e ilusiones que nos han acompañado a través de los años.

  • Los Olvidados de Luis Buñuel (1950)

Luis Buñuel y Luis Alcoriza presentan esta visión donde unos jóvenes viven a flor de piel la violencia y la hostilidad de los barrios violentos de la Ciudad de México, narrando cómo se desmoronan ideales e ilusiones. El filme fue muy aclamado por la crítica y aunque está compuesto de un humor incómodo, Buñuel logró un trabajo impecable con su intuición y secuencia metafórica.

  • Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky (1989)

 

Ésta película del director Alejandro Jodorowsky, a pesar de ser aclamada, es difícil de digerir por sus referencias psicoanalíticas y la violencia que acecha la historia de los personajes. Lo interesante de la función -y lo que hizo que llegara a nuestra lista- es la forma en la que Jodorwosky plasma el escenario en la Plaza San Miguel Arcángel y La Merced, en el Centro Histórico, justo detrás de Palacio Nacional, lo que nos regala una visión nostálgica de nuestra Ciudad, de cómo fue, y cómo ha cambiado a más de 20 años del estreno de Santa Sangre.

  • De la Calle de Gerardo Tort (2001)

 

También te puede interesar:  El debate de la creatividad en las ciudades

Gerardo Tort estrenó De la Calle protagonizada por Luis Fernando Peña y Maya Zapata, y es un interesante reflejo de la Ciudad ya que también muestra las entrañas del Centro Histórico, con el peculiar detalle de que exhibe este escenario antes de la explosión de la discotecaLobohombo, que marcó un antes y después en la vida nocturna de esa colonia.

  • La Diosa Arrodillada de Roberto Gavaldón (1947)

Ésta función se estrenó en el cine Chapultepec y cuenta con el beso más largo jamás filmado en México, y fue el que le dio la bella Maria Félix a Arturo de Córdova, lo que causó una gran polémica en la audiencia. La película muestra el edificio Basurto y su arte innovador así como la carretera México-Toluca donde es llevada Maria Félix tras un secuestro. La obra de Roberto Gavaldón muestra un reflejo de la población con dinero de la Ciudad.

  • Nosotros los pobres de Ismael Rodríguez (1948)

Esta película, catalogada dentro del género melodrama urbano, se estrenó en el cine Colonial y hasta la fecha es una película inolvidable para la audiencia mexicana. Los estudios Churubusco y el Tepeyac son plasmados aquí y en Nosotros los Ricos, la secuencia de esta película que colocó a Pedro Infante como un personaje imborrable. La película tiene escenas de añoranza sobre la Ciudad del pasado exhibiendo escenas en la terraza del edificio de la Comisión Federal de Electricidad así también como la cárcel de Lecumberri.

  • The Matador de Richard Shepard (2005)

A pesar de no ser una película nacional, esta función de humor negro expone escenarios emblemáticos de nuestra capital como la Plaza de Toros México, al sur de la Ciudad, además del Cementerio de los Hombres Ilustres de la colonia Guerrero, en el Centro; barrios de Chapultepec, la Plaza Manuel Tolsá y el hotel Camino Real de Polanco.

  • Romeo y Julieta de Baz Luhurmann (1996)

El director de la nueva adaptación de El Gran Gatsby con Leonardo Di Caprio, filmó su versión de Romeo y Julieta en la Ciudad, lo cual resultó interesante ya que hizo del Castillo de Chapultepec la residencia de la familia Capuleto. En esta película se transformó digitalmente el Ángel de la Independencia en un enorme monumento a Cristo, que dividía la avenida que separaba a ambas familias rivales. Igualmente se pueden ver extractos de la Colonia del Valle y la Iglesia del Purísimo Corazón de María.

  • Licencia para Matar de John Glen (1989)

Spectre de Sam Mendes no fue la primera película 007 filmada en la Ciudad de México, ya que Timothy Dalton fue el primer Bond en aventurarse por acá. La película no es muy buena pero se pueden ver plazas únicas como el Casino Español, el Banco de México y el Teatro de la Ciudad. La película fue dirigida por John Glen y fue la última vez de Dalton dio vida al agente secreto del Reino Unido.

También te puede interesar:  Trazando las rutas ciclistas de las ciudades

No te pierdas estas películas que sirven para descubrir a nuestra Ciudad y a nuestras plazas en el paso del tiempo, sirviendo para reflexionar cómo han evolucionado y qué falta por transformar en la capital.

Deja un comentario