La CDMX se une a la campaña global para un futuro con vehículos de cero emisiones

La CDMX se une a la campaña global para un futuro con vehículos de cero emisiones

Iniciativa global para aumentar el poder adquisitivo de ciudades, estados y empresas de todo el mundo con el fin de acelerar la transición hacia vehículos de cero emisiones a gran escala.

  • La colaboración entre estados, regiones, empresas y ONG crea oportunidades sin precedentes al aunar su poder adquisitivo e influencia en favor de los vehículos eléctricos y limpios.
  • También se pide a los líderes de la industria automovilística que especifiquen una fecha límite a la fabricación de vehículos de combustible fósil y que impulsen el cambio hacia un futuro limpio.

Hoy es el lanzamiento de Zero Emission Vehicle (ZEV) Challenge, un nuevo reto liderado por The Climate Group y C40 Cities cuyo objetivo es impulsar los vehículos de cero emisiones.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la ciudad de Ciudad de México, Nueva York, Los Angeles, Londres, París, Milán, Roma, Copenhague, Medellín, California, Pittsburgh, el Territorio de la Capital Australiana, The California Air Resources Board, Unilever, LeasePlan, EDF Energy y Plugin America.

ZEV Challenge será testigo de cómo estados, regiones, ciudades y empresas internacionales aprovechan la influencia que tienen en el mercado y la política para acelerar de forma exponencial la incorporación de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Estos líderes a favor de “cero emisiones” instan a la industria automovilística de todo el mundo a que se comprometa a acelerar y aumentar la fabricación de vehículos eléctricos con el fin de satisfacer una demanda creciente por parte de empresas, ciudades, estados y regiones. Es la primera vez que algunos de los estados, regiones, ciudades y empresas más grandes del mundo se unen para mostrar a la industria del automóvil el gran volumen real de demanda de vehículos eléctricos que existe. ZEV Challenge agrupa programas internacionales que ya existían, pero que hasta ahora se centraban en sectores aislados, con el fin de incrementar su poder adquisitivo colectivo y su influencia en el mercado.

También te puede interesar:  Congreso Smart City Expo Latam; por el desarrollo de mejores ciudades

Además de juntar el poder adquisitivo de compromisos anteriores, Zero Emission Vehicle Challenge anima a otros líderes de colectivos clave a dar un paso al frente y a unirse a la iniciativa:

Sector del automóvil: Se insta a los fabricantes de coches a mostrar su voluntad de avanzar hacia la erradicación de los vehículos con motores de combustión y a comprometerse a un porcentaje específico de venta de vehículos ZEV para el año 2025.

Helen Clarkson, directora ejecutiva de The Climate Group, afirmó en una acto en Nueva York en el que se presentaba un coche de carreras eléctrico de Fórmula E de segunda generación: “Ha llegado el momento de establecer una fecha límite para los motores de combustión y de acelerar la transición hacia vehículos cuyas emisiones no supongan una amenaza para la salud ni contribuyan al cambio climático. Y queremos que las empresas del automóvil nos ayuden a alcanzar ese objetivo”.

Empresas. Se anima a las multinacionales a unirse a EV100, una iniciativa de The Climate Group en la que importantes empresas se comprometen a alcanzar dos objetivos fundamentales: flotas de vehículos eléctricos para el año 2030 e infraestructuras de recarga para VE.

Estados y regiones. Se invita a estados y regiones a unirse a la reciente iniciativa a favor de vehículos de cero emisiones de Under2 Coalition, que cuenta con la colaboración de ZEV Alliance y que se centra principalmente en adquisiciones, infraestructuras y normativas.

Ciudades. Algunas de las ciudades más importantes del mundo ya están mostrando su apoyo.

“Debemos acelerar la transición hacia los vehículos de cero emisiones en América Latina”, subrayó José Ramón Amieva, alcalde de Ciudad de México. “Los fabricantes de coches tienen en sus manos la posibilidad de ofrecer alternativas limpias a precios mucho más competitivos y económicos con el fin de acelerar la transición tecnológica en el uso de combustibles fósiles y mejorar la calidad del aire en las ciudades. Los alcaldes de C40 nos hemos comprometido a implementar acciones concretas relacionadas con la movilidad de cero emisiones y la Ciudad de México ya está trabajando para crear el primer corredor de autobuses eléctricos del país y uno de los primeros de Latinoamérica”.

También te puede interesar:  Apps, una alternativa para moverse

Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York explicó: “Al vivir en una ciudad costera, los neoyorquinos somos conscientes de la peligrosísima amenaza que supone el cambio climático. Por ello nos hemos situado al frente de esta lucha para alcanzar los objetivos del acuerdo climático de París y estamos desarrollando la infraestructura necesaria para acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos. Estamos orgullosos de colaborar con ciudades de todo el mundo para enfrentarnos juntos a un problema global”.

El objetivo de este comunicado es acelerar una tendencia que ya se está viviendo en multitud de naciones, regiones, estados y ciudades. Diversos países, como Francia y Reino Unido, ya han establecido una fecha límite para la venta de vehículos con motor gasolina o diésel. Estados como California se han comprometido a hacer circular a 5 millones de vehículos de cero emisiones en sus carreteras y autopistas para 2030.

Deja un comentario