Anuncian plan de regeneración urbana en Moscú

Anuncian plan de regeneración urbana en Moscú

Para el 2021, en Moscú quieren revivir un espacio perdido y de paso desincentivar el uso del auto.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Boceto diseño. MVRDV
Boceto diseño.
MVRDV

La oficina holandesa de arquitectura, diseño y urbanismo, MVRDV, fue la ganadora del concurso lanzado en 2014 por el municipio de Moscú para revivir la fábrica Serp & Molot que se levantó en 1884 para servir como una fortaleza militar durante la Revolución Rusa, sin embargo, tras los años que vinieron después del conflicto, el edifico cayó en el olvido y su uso se volvió obsoleto para el centro de Moscú.

Tras percatarse de la urgencia por rescatar esta parte de Moscú con el fin de ofrecer planes urbanos integrales a la ciudadanía, esta idea ha sido apoyado por autoridades de Moscú y su Jefe de Arquitectos, Sergei Kuznetsov, para ver la luz en el año 2021. Se trata de recuperar 1.8 millones de metros cuadrados y 58 hectáreas para desarrollar diversos usos a la plataforma que contará con una inversión mayor a los 180 mil millones de rublos.

Se tiene previsto que esta localidad se reviva sin cambiar mucho la arquitectura industrial que la ha caracterizado, no obstante, MVRDV planea remplazar los pasillos de la antigua fábrica por bloques urbanos que abran la posibilidad de nuevos corredores ecológicos integrados con terrenos verdes y el acceso a una zona residencial que albergará lugares de juego, deportes y comercios al aire libre habilitando hasta 16 mil nuevos trabajos.

Desincentivar el uso del auto

Este proyecto ganador del Serp & Molot Competition tiene como eje y objetivo fundamental rescatar el espacio público, revivir la vida ciudadana en la zona, y ofrecer propuestas de movilidad para desincentivar el uso del coche en Moscú, ya que al rescatar barrios, corredores, terrenos comunes y edificios en ruina, se fabricarán rutas ciclistas y peatonales protegidas por autoridades gubernamentales, lo cual anima a una práctica más ecológica y saludable para transportarse.

También te puede interesar:  Un experimento pone orden en el Metro de CDMX

Desde 2011, se ha disminuído hasta en un 25% el flujo de autos en el centro de Moscú al crear estacionamientos de pago, aumentando 34 kilómetros a las vías del metro, incorporando mil 500 vagones, 5 mil autobuses y 538 trolebuses; además de sumar kilómetros a las rutas ciclistas de la capital.

Los encargados del cambio

MVRDV se fundó en 2003 en Rotterdam por Nathalie de Vries, Winy Maas y Jacob van Rijs, y se dedica a encontar soluciones urbanas y de arquitectura basadas en la investigación, el panorama actual, la cultura y la escala urbana real de la urbe a trabajar.

Han trabajado en países como Albania, Alemania, España, en su natal Holanda y recientemente en Rusia, entre muchos otras metrópolis.

 

Deja un comentario