Aprovechan ciudades espacio de aeropuerto en desuso

Aprovechan ciudades espacio de aeropuerto en desuso

El debate sobre cómo aprovechar el terreno que dejará el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha iniciado.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Hace algunas semanas se anunció que el gobierno capitalino es quien lleva mano en la decisión de qué proyecto se llevará a cabo en las 710 hectáreas que quedarán disponibles.

Imagen de propuesta realizada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. vía MX City - Guía Insider
Imagen de propuesta realizada por los arquitectos Norman Foster y Fernando Romero. vía MX City – Guía Insider

Debido a que esta nueva construcción debe atender a las necesidades sociales, económicas y políticas de varios sectores del país, es importante retomar casos internacionales que han tenido un suceso igual al de la CDMX, esto para poder aprender de las experiencias de estos países que han corregido la densidad urbana, generado la inclusión de sus habitantes y logrado un desarrollo sustentable tras aprovechar un terreno que antes fue un puerto aéreo.

Alianza FiiDEM (Formación e Investigación para el Desarrollo de México) presentó un reporte llamado “Análisis de Prácticas Internacionales Sobre Uso de Terrenos que eran Aeropuertos” donde expone a ciudades de España, Alemania, Estados Unidos, China y otras más que han tenido que planificar qué hacer con este tipo de infraestructuras. A continuación puedes consultar algunos ejemplos de cómo han trabajado algunas ciudades con ese suelo.

1) Aeropuerto Internacional de Bao´an, Shenzhen, China.

El aeropuerto de Shenzhen fue inaugurado en 1991, ocupando una superficie de 10.8 kilómetros cuadrados. Tiene una pista de 3 mil 400 metros de longitud y 45 metros de ancho, cuenta con 53 plazas de aparcamiento y para 2010 movilizaba a más de 25 millones de pasajeros cada año, lo que lo ubicaba en el quinto aeropuerto más ocupado de China.

Qué se hizo

En 2008 se comenzó a construir la Terminal 3 que hoy cuenta con una longitud de 1.6 kilómetros, siendo paralela a la primera pista, comenzando a operar en julio de 2011, diseñada por el arquitecto Massimiliano Fuskas.

Hoy, el aeropuerto de Bao´an es sede principal y eje de transporte y carga para las aerolíneas locales: Shenzhen Airlines, Jade Cargo International y Donghai Airlines. Además sirve como centro de carga entre Asia y el Pacífico de UPS Airlines, empresa líder en paquetería. Es una de las tres mayores plataformas aéreas que sirven para el sur de China y los aeropuertos de Hong Kong y Baiyun.

También te puede interesar:  Estudiantes en Morelia atacan contaminación con topes

2) Aeropuerto de Tempelhof, Berlín, Alemania:

Este aeropuerto, que inició operaciones en 1923 y fue base de la compañía aérea Lufthansa, llegó a ser una de las terminales con más tráfico a nivel mundial y, además, el edificio más grande del mundo hasta que se levantó el Pentágono.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto de Tempelhof quedó en manos del ejército de Estados Unidos y tras la división de Berlín y el inicio de la Guerra Fría, las instalaciones sufrieron diversos obstáculos por parte de la Unión Soviética, como el bloqueo de rutas terrestres y fluviales.

Tras la caída del Muro de Berlín, se desmanteló la base del ejército norteamericano y al aeródromo se le dio un uso comercial, lo que provocó pérdidas millonarias y su clausura en 2008 tras la decisión del Senado de desarrollar ideas y visiones para su reutilización.

Qué se hizo

Para el año 2010 comenzó la transformación del aeropuerto en uno de los parques urbanos más grandes del mundo con más de 350 hectáreas, haciéndolo más grande que el Central Park de Nueva York.

El parque costó 4.7 millones de euros, gasto en donde se incluyó la limpieza de las calles, el cuidado al medio ambiente, la vigilancia del parque y su infraestructura urbana. Para 2017 este parque pretende albergar la Exposición Internacional de Horticultura, celebrado en Alemania cada diez años. Es la zona urbana más grande de Europa, además es el pulmón verde de Berlín.

3) Aeropuerto Robert Mueller, Austin, Estados Unidos:

Esta plaza se construyó en 1928 y arrancó sus actividades en octubre de 1930, su servicio comercial empezó en 1936. Sin embargo, para la década de 1950, se convirtió en un puerto aéreo con mucho movimiento debido al crecimiento de la ciudad de Austin. Las autoridades pronto reconocieron que la pista era demasiada corta para recibir nuevos aviones como el Boeing 747. El 22 de junio de 1999 fue cerrado para los pasajeros de forma indefinida.

Qué se hizo

El centro comercial de Mueller Community.
El centro comercial de Mueller Community en Austin, Texas.

Esta base aérea cuenta con 287 hectáreas, y se decidió que la reutilización de este espacio correría a cargo de los habitantes, con ayuda de planificadores urbanos y asesores económicos que conocían de infraestructura aérea como la corporación Catellus.

También te puede interesar:  Defienden vecinos orden urbano

La gente quería un terreno que se pudiera aprovechar, e inclusive que fuera un espacio que tuviera un impacto en sus vidas. La población demandó metas altas y el resultado fue estupendo; en 2007 empezó el proyecto “Mueller Community“, un terreno de uso mixto con 283 hectáreas que incluye espacios de viviendas, tiendas, restaurantes, mercados, salas de cine, hoteles, un hospital infantil, un teatro y 20 por ciento para parques públicos, que son conformados por alrededor de 56 hectáreas.

4) Aeropuerto Meigs, Chicago, Estados Unidos:

En Chicago comenzó a operar el aeropuerto Meigs en 1910 con su primer vuelo llevado a cabo en el Grant Park. Para 1922, tras una consulta ciudadana y el plan de Edward H. Bennett, arquitecto y planeador de la ciudad de Chicago, la base aérea se movió frente al lago para darle más uso comercial a la propiedad. Durante muchos años, después de la década de 1940, el terreno se convirtió en un espacio público muy recurrido, siendo espectáculo familiar, campo de despegue y lugar para eventos.

En marzo de 2003 se ordenó el cierre y posteriormente la destrucción del recinto, alegando que ponía en riesgo la seguridad de la gente de Chicago frente a amenazas terroristas y por su cercanía a los edificios altos de la ciudad, según el alcalde Richard Daley.

Qué se hizo 

El ex alcalde de Chicago Richard M. Daley ordenó la demolición del aeropuerto.
El ex alcalde de Chicago Richard M. Daley ordenó la demolición del aeropuerto Meigs.

El primer aeropuerto de Chicago pasó a convertirse en el Parque Northerly Island, un parque que corrió a cargo del arquitecto Jeanne Gang, compuesto de 91 acres que envuelve ecología y reunión familiar. La idea fue desarrollada por medio de consultas ciudadanas y asesoría experta, que lo colocó como un centro cultural muy interesante en la ciudad de los vientos, ya que paralelo al parque se encuentran museos, recintos y centros de arte que captan la atención de todos los visitantes.

Northerly Island Park cuenta con espacios para recreación, camping, estudio, recintos de espectáculos para 14 mil personas, ciclovías y espacios verdes, lo que lo hace un área interesantísima para visitar en la ciudad de Chicago.

También te puede interesar:  CDMX busca ser cero emisiones en 2030

5) Aeropuerto Central de la Ciudad Real, España:

Hasta el año 2007 se le conocía como el Aeropuerto Don Quijote, pero en junio de ese año cambió su nombre a Aeropuerto Madrid Sur – Ciudad Real. La Ciudad Real vio trabajar su espacio aéreo durante los años 90 como una alternativa al aeropuerto de Madrid-Barajas que se enfrentaba a la saturación de su espacio, con la indecisión de si se ampliaba o trasladaba.

En ese mismo año se inició una polémica sobre el nombre del terreno que detuvo su inauguración, planeada para el 27 de octubre de 2008. Comenzó a trabajar hasta diciembre del mismo año sin éxito, lo que la gente denominó como un aeropuerto fantasma. En octubre de 2011 el aeropuerto dejó de operar regularmente por la crisis económica, quedando solo como operativo de vuelos privados, encontrándose cerrado hasta la fecha.

Qué se hizo

En marzo de 2015 se dio una subasta para definir cómo trabajar esa infraestructura abandonada durante los últimos tres años, alcanzando un precio de 80 millones de euros. En septiembre del mismo año, ECA Program Group ofreció 80 millones de euros para aprovechar ese espacio. Ellos mismos han asegurado que el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real los ha nombrado mejor postor para hacerse cargo de esta propiedad.

Se tiene previsto que allí se generen entre 250 y 300 puestos de trabajo para utilizarse como prueba de aviones, formación de pilotos militares y varios tipos de organización como son ayuda humanitaria, vigilancia marítima y lucha contra el narcotráfico. Igualmente se planea usar como nudo de vuelos comerciales entre España y Portugal, apostando por convertirlo en un tipo de convenio para compañías aéreas españolas.

One Comment

  1. Jorge Dell Oro

    El Mariscal Sucre en la ciudad de Quito Ecuador, una vez desactivado paso a ser un gran parque.

Deja un comentario