Bajopuentes son nueva oportunidad para la ciudad

Bajopuentes son nueva oportunidad para la ciudad

Espacio debajo de los puentes viales abren posibilidades para reanimar el espacio público.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Donde existen pasos a desnivel, las autoridades nunca definieron el uso de las áreas inferiores.

En la gran mayoría de las ciudades del mundo existen puentes, y todos estos puentes  cuentan con espacios indefinidos debajo de los mismos; segundos pisos e infraestructura de tránsito elevado que está en desuso y abandonado, por lo que muchos de estos han sido invadidos por la inseguridad, son usados como basureros o dormitorios para personas en situación de calle.

Tal es el caso de la autopista Brooklyn Queens Expressway, en Nueva York, en donde la organización Design Trust for Public Spaces planea transformar y recuperar esos espacios.

¿En qué se pueden convertir?

La organización publicó un libro que muestra consejos y potenciales que podrían mejorar esos espacios, entre los que destacan, un lugar de descanso temporal para peatones o para taxistas, una estación de carga para vehículos eléctricos, ciclovía y espacio para peatones o espacios comunitarios para talleres y ferias.

En la Ciudad de México, las autoridades también han hecho intentos por rescatar los bajo puentes convirtiéndolos en plazas urbanas con juegos, bancas y cafeterías, tiendas, farmacias, entre otros comercios, gracias al programa ‘Bajo Puentes’ de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina.

Deja un comentario