Contaminación en el aire de casa: creciente reto de las ciudades y pueblos

Contaminación en el aire de casa: creciente reto de las ciudades y pueblos

Cada año, 4.3 millones de personas están expuestas a enfermedades causadas por contaminación dentro de casa.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Con el paso de los años, la contaminación del aire se ha vuelto una amenaza para la calidad de vida de los habitantes de las ciudades, lo cual ha obligado que la planeación urbana atienda de urgencia este reto. Sin embargo, existen ciertas variantes a este problema que aún faltan por verse con seriedad.

A pesar de que se reconoce más sano utilizar gas natural para todos los usos cotidianos del hogar, existen muchos otros lugares donde no se es tan sencillo el acceso a esta herramienta que garantiza una más fácil calidad de vida en las urbes.

La quema de leña, residuos agrícolas, carbón, madera y estiércol animal se sigue practicando por más de 3 billones de personas alrededor del mundo, lo cual ocasiona la muerte de 4.3 millones de personas cada año por enfermedades respiratorias o de corazón, especialmente en las 3 mil ciudades y pueblos que rebasan los límites de polución, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación en interiores se torna más serio ya que debido a la circunstancia social, son los niños y mujeres los que más padecen estos riesgos que pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares, enfermedades isquémicas del corazón, enfermedades pulmonares obstructiva crónica (EPOC), y cáncer de pulmón, ya que ellos son quienes más tiempo pasan dentro del hogar, espacio donde se esparce la contaminación y concentra la mayor cantidad de peligro.

Dónde atender la urgencia

Este reto debe afrontarse en todas las ciudades del mundo, sin embargo, las metrópolis que rebasan una densidad mayor a los 14 millones de habitantes deben preparar soluciones que puedan garantizar un futuro más saludable, por ejemplo Shanghái, Tokio, Beijing, El Cairo, Nueva York, São Paulo y la Ciudad de México.

También te puede interesar:  Llegan esculturas de Salvador Dalí a la CDMX
World Health Organi- zation (WHO) global assessment of ambient air pollution exposure.
World Health Organization (WHO) global assessment of ambient air pollution exposure.
Consulta aquí el estudio completo.

No obstante, la investigación de la American Heart Association’s Journal asegura que en Irán es donde más se han presentado casos de cáncer de esófago y muerte cardiovascular.

El estudio analizó a más de 50 mil personas que vivieron en el noreste de Irán entre 2004 y 2008, arrojando como resultado que la gente que aún sigue quemando material con diesel corre más riesgo de morir de un evento cardiovascular o sufrir una enfermedad isquémica del corazón.

Atención al hogar

Desgraciadamente, la vida fuera de las urbes no permite ciertas atenciones que parecerían básicas en el día a día de las personas, sin embargo, con el paso de los años y la expansión urbana, debe considerarse una obligación de las ciudades que estas puedan extender todos sus servicios y utilidades a todos los hogares que aún no explotan o reciben los bienes que se garantiza en una ciudad resiliente, sin importar límites de alcance.

Para cuidar y atender este reto, se recomienda ventilar constantemente el hogar, evitar la expansión de moho y monitorear el crecimiento de monóxido de carbono. Igualmente se recomienda el uso de plantas, que por medio de la fotosíntesis, reducen los riesgos que pueden causar la contaminación del aire en el hogar.

Con información de Medical Daily y la Organización Mundial de la Salud.

Deja un comentario