Imagen: Cortesía Equipo Green Virus

Crean proyecto que apoya el crecimiento de área verdes en Medellín

Ciudadanos en Medellín actúan ante la amenaza de escasez de suelo urbano.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Imagen: Cortesía Equipo Green Virus
Imagen: Cortesía Equipo Green Virus

En Medellín, después del 4º Foro Mundial de la Bicicleta de 2015 que fue organizado ahí, nació el Fondo Ciudades Para Todos, una plataforma que apoya propuestas ciudadanas que proponen una mejora en las urbes modernas para hacerlas más habitables.

Gracias a esta plataforma que ha cobrado mucha relevancia en Colombia, se creó “Green Virus”, un trabajo realizado por las arquitectas Lorena Cardona, Ana Mercedes Velásquez y Juliana Mesa, que busca incrementar la cantidad de áreas verdes ante la creciente amenaza de escasez de suelo urbano.

¿Cómo se lleva a cabo?

“Green Virus” se lleva a cabo en tres fases, primero se realiza un monitoreo o búsqueda de calles y espacios con déficit de áreas verdes. Después se consigue a una comunidad interesada en trabajar de manera colaborada para mejorar su hábitat; finalmente se trabaja en el proceso de diseño y construcción colectiva al parque con ayuda de vecinos y voluntarios.

Trabajos realizados

Ya es posible ver algunos de los trabajos realizados en la vía pública por “Green Virus”; hay dos prototipos instalados en el centro de Medellín sobre el eje del Tranvía Ayacucho, donde participaron cerca de 50 ciudadanos de diversas organizaciones para instalar jardineras, vegetación, áreas verdes y espacios de descanso.

Estas prácticas que han reunido y revitalizado algunas plazas de Medellín ha sido posible gracias a la diferente gama de personajes que se han integrado a “Green Virus”, ya sea artistas, urbanistas, personas de todas las edades, estudiantes, empresarios y organizaciones que buscan aumentar los espacios ecológicos de la segunda ciudad más poblada de Colombia.

También te puede interesar:  Urgen planear ante expansión urbana

Medellín: Constante evolución urbana

Empresas, organizaciones gubernamentales, ciudadanos y vecinos ven esta alternativa como una propuesta económica, integral, inteligente y creativa para revivir los espacios ciudadanos de Medellín.

Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OECD), cada ciudad debe tener de 10 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, no obstante, hasta hace poco, Medellín solamente disponía de 1.52 metros cuadrados por habitante, lo cual es bastante inferior a la recomendación de la OECD.

A pesar de su continua evolución en materia de movilidad, conectividad e integración social, los esfuerzos de Medellín se han dedicado a mantener un balance ambiental y generar nuevos lugares de recreación, ocio y convivencia tanto entre vecinos como con la vegetación.

Deja un comentario