Descubren niños su ciudad a través de la bicicleta

Descubren niños su ciudad a través de la bicicleta

En Colombia, Ecuador y Perú promueven que niños conozcan sus ciudades a través de la bicicleta.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Los niños son una parte fundamental para llevar a cabo la urbanización, ya que al ser un reto que va en constante crecimiento, las generaciones que están por venir estarán obligadas a crecer con una nueva cultura de cuidado hacia el medio ambiente para no padecer el deterioro urbano.

Imagen: Wambra Bici.
Imagen: Wambra Bici.

Es bajo esta idea que se ha llevado a cabo “Wambra Bici” en Colombia, Ecuador y Perú, que durante algunos días motivan a los niños a que se unan a su grupo para descubrir sus ciudades y espacios públicos a través del uso de la bicicleta, promoviendo la actividad física y el conocimiento urbano para los niños de las ciudades.

Dichos paseos inician en el centro de las capitales y terminan en espacios públicos que invitan a que los niños interactúen, jueguen, y disfruten de los lugares abiertos, fortaleciendo una cultura de cuidado al entorno y de los recursos que este ofrece.

Las autoridades locales han apoyado esta iniciativa al abrir sitios donde los participantes pueden guardar su bicicleta, descansar, convivir y planear sus próximas rutas.

Visita Wambra Bici en su página oficial de Facebook.

Niños y su derecho a la ciudad

La Conferencia Internacional Hábitat 3 realizada en Quito, Ecuador, estableció la Nueva Agenda Urbana que definirá el rumbo que tomarán las ciudades durante los próximos 20 años para llevar a cabo su urbanización.

Dentro de este marco, también se reconoció formalmente el derecho a la ciudad para los niños, ya que el rápido crecimiento de la mancha urbana parace haberlos excluido de la planeación, por lo que esta situación demanda de un plan y nuevas alternativas que ayuden a cumplir los objetivos de desarrollo sustentable que tanto necesitan las metrópolis modernas.

También te puede interesar:  Metro CDMX tendrá WIFI gratuito

Esta llama a ser, junto con otras urgencias como el cambio climático, el crecimiento de la población en las ciudades y el aumento de la pobreza, un desafío que exige el mayor ánimo de los gobiernos locales y sus futuros ciudadanos, ya que son éstas generaciones las que afrontarán de lleno un futuro de muchos obstáculos en su búsqueda de lugares seguro y útiles.

Con información de Plataforma Urbana.

Deja un comentario