Diseñan pequeña caja conectora de comunidades rurales

Diseñan pequeña caja conectora de comunidades rurales

En México hay 100 mil comunidades rurales que están incomunicadas por la falta de cobertura y servicios de telefonía en esas zonas, sin embargo, eso podría cambiar próximamente.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Una compañía hindú llamada Omoco planea llevar una “pequeña caja mágica” a comunidades rurales de escasos recursos. Esta caja se compone de un kit con hardware y software para poder prestar servicios de telecomunicaciones, una red 3G, y un consumo de energía equivalente al de un teléfono inteligente capaz de cubrir hasta seis kilómetros a la redonda.

Una antena de telecomunicaciones, de las que se ven por la Ciudad de México, tiene un costo de hasta 50 mil dólares, sin embargo, comprar una sola de estas cajas es mucho más viable pues valen entre 6 mil y 9 mil dólares, permitiendo conectar hasta 300 usuarios de estas comunidades en la versión más sencilla a un precio menor.

México Conectado

México Conectado es una inicitaiva gubernamental que ha facilitado e impulsado la incursión de nuevas tecnologías, como la de Omoco, en el país. Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que la Reforma de Telecomuniaciones ha facilitado este proceso y dinamizado el acceso a internet para 62 millones de mexicanos y a 11.4 millones de hogares que ya cuentan con el servicio de banda ancha.

La idea de la empresa Omoco, que actualmente está presente en 17 países con 3 mil redes despelgadas, es que gobiernos de otros países repliquen esta iniciativa para que las regiones que están desconectadas eliminen la idea de que tener cobertura es sólo un sueño, ya que México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geometría (INEGI), es el país de América Latina con menos penetración móvil, es decir, con el mayor número de personas que viven fuera de las zonas de cobertura móvil.

En promedio 29 por ciento de los hogares en localidades urbanas tienen acceso a Internet, porcentaje que se reduce a sólo 6 por ciento en localidades rurales.

– vía INEGI y Media Tele

Deja un comentario