El Mide al descubierto

El Mide al descubierto

Te invitamos a conocer la historia  del edificio del primer museo en el mundo dedicado a explicar temas de economía, finanzas y desarrollo sustentable con las más avanzadas tecnologías.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) es una institución educativa y cultural independiente sin fines de lucro, dispone de aulas para cursos y está dedicado a la divulgación de la economía y la promoción de la educación financiera. Hoy día es considerado Patrimonio de la Humanidad y está bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para conocer más sobre su historia, y cómo fue concebido el MIDE a través de la recuperación de este emblemático edificio, Sergio Manuel Rivera, director de Comunicación y Relaciones Publicas, nos platica acerca de esta edificación, del contexto histórico del inmueble y de todas sus aristas que enfrentaron para la conformación del museo, tal y como ahora lo conocemos.

SU HISTORIA

Esta joya arquitectónica fue realizada por Lorenzo Rodríguez, por encargo de la orden de los Betlamitas. A su vez fue artífice de varios edificios en el siglo XVIII en nuestra ciudad. El arquitecto Rodríguez dispuso que el convento tuviera cuatro secciones: el noviciado, la escuela, el hospital y un huerto. La conclusión de la edificación fue en 1766, y ahí vivieron los Betlemitas hasta 1820, dado que por instrucciones del virrey la orden fue disuelta y sus habitantes del convento.

Para darse una idea de la inmensidad que tenía el inmueble, éste abarcaba desde la actual calle de Tacuba hasta Madero, y desde Filomeno Mata hasta Bolívar, lo cual quiere decir que la calle 5 de Mayo no existía como se conoce actualmente. A partir de entonces, la edificación comenzó a deteriorarse y a destruirse por secciones. La primera parte en sufrir el embate fue el huerto. A mediados del siglo XIX fue demolido poco más de la mitad para dar paso a la construcción del Teatro Nacional, el cual mandó a realizar Antonio López de Santa Anna –lugar en el que se cantaría por vez primera el Himno Nacional–, y se encontraba en la actual calle de 5 de Mayo.

También te puede interesar:  ¿De dónde viene el agua en la CDMX?

Poco después fue demolido por el Porfiriato y lo que quedó de la construcción fue convertido en cuartel, escuela y hospital. Con el paso del tiempo las secciones restantes fueron cobrando vida con diferentes usos que van desde vivienda, accesorias y hasta el Hotel Ambos Mundos. En la década de los 20 se alojaron tiendas y almacenes, como “El Águila”, una sastrería muy famosa en sus tiempos y que actualmente se mantiene en el museo como parte de su historia. Fue rescatado por el Banco de México en 1989, en ese momento lo que quedaba de él era sólo 40% de la construcción original, por lo cual se emprendió un proceso de restauración. En diciembre de 2001, la Junta de Gobierno del Banco de México decide crear un museo dedicado a la promoción de la educación económica y financiera de nuestro país”.


EN DÓNDE ESTÁ

En la calle de Allende y Tacuba, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.


SU DISEÑO

“Lo primero fue respetar todas las estructuras del edificio original. Se realizó un concurso para escoger un proyecto que se apegara a la idea principal de conservar sus orígenes. El plan con el que se trabajó se basaba en el respeto de manera integral a la construcción. El proceso de restauración y adaptación fue supervisado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que hasta hoy día lo sigue inspeccionando.

Todas las estructuras que se encuentran en el museo son removibles, es decir, no hay nada clavado al suelo. El elevador está montado en una estructura de madera que para nada es invasivo en sus elementos arquitectónicos. Para entenderlo, si alguna vez, por ejemplo, se decidiera mudar el museo, se desmontarían las estructuras del propio y el edificio quedaría en óptimas condiciones sin sufrir alteración o deterioro alguno”.

También te puede interesar:  Con 105 ideas prevén hacer frente al congestionamiento vial de Nueva York

SUS RECONOCIMIENTOS

Tiene varias distinciones, tanto nacionales como internacionales, entre las cuales se encuentran: Premio Pic Green, el cual se recibió en 2014 y 2015 por los temas de sustenbilidad que se manejan en el museo a través de los programas de educación financiera. En el año 2012, le fue otorgado una mención honorífica en Best Interiors of Latin America, por el diseño de la sala “Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza”.


LOS ORÍGENES DEL MUSEO

“El Museo Interactivo de Economía nace en julio de 2006, por iniciativa del Banco de México, el cual propuso crear un centro cultural que estuviera dedicado a la divulgación de la economía, cuya finalidad fuera la de explicar a todos los visitantes y ayudar a estimular el pensamiento, en torno de cómo tomamos nuestras decisiones cotidianas, qué hacemos con los recursos que tenemos y cómo podemos transformar para construir una sociedad justa y contar con un mejor nivel de bienestar para cada uno de nosotros”.

 

Deja un comentario