¿Qué elementos son base para crear ciudades verdes?

¿Qué elementos son base para crear ciudades verdes?

El historiador del arte John Beardsley afirma que un parque urbano implica ambientalismo, paisajismo y visión de sustentabilidad para las ciudades.

Por Juan Carlos Machorro > @juanmachorro

El historiador del arte John Beardsley afirmó que el paisajismo, las topografías, los suelos, climas, subsuelo, hidrología, puentes y animales, son elementos a considerar para crear ciudades más verdes, sustentables y habitables.

Durante su conferencia en el Museo Tamayo, señaló que siendo una sinergia de estos preceptos, los parques urbanos son los espacios directos de contacto de la gente con la naturaleza en medio del concreto citadino.

En los pormenores, dio ejemplos de parques urbanos y ciudades sustentables; el primero de ellos fue Central Park que, dijo, fue creado para que la gente tuviera contacto directo con la naturaleza y por ello su infraestructura está basada en ideas del paisajismo.

El también director de Garden and Landscape Studies en Dumbarton Oaks conversó sobre el caso del Parque Seattle, creado como un espacio de y para las personas; también del Freedom Park que es único en su estilo porque evoca ecosistemas y a las comunidades que la rodean, además de que sus elementos recuerdan el pasado de la ciudad y a su vez se convierte en ancla para el nuevo desarrollo en Nueva York.

Comentó que otro de los sitios exitosos es el Parque de Hongkou, ubicado en Shanghá, el cual es un ejemplo muy importante de cómo se debe gestionar el agua de las lluvias y realizarse la restauración de la biodiversidad, además de contar con un servicio ecológico y paisajismo productivo.

Beardsley también es autor de numerosos libros sobre arte contemporáneo y diseño

También te puede interesar:  Bilbao, el efecto Guggenheim

Proyectan el mayor parque urbano del mundo en México

El Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), en la ciudad de México, es un proyecto que se estará edificando a la par el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México y una vez terminado se convertirá en el parque urbano más grande del mundo, con más de 143 millones de metros cuadrados de espacios públicos e infraestructura verde.

Este proyecto estará ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México y ocupará parte de las tierras del Lago de Texcoco, que son zonas fundamentales para el equilibrio hidrológico del Valle de México.

 

Deja un comentario