Entrevista con Yazmín Viramontes, proyecto CAMINA

Entrevista con Yazmín Viramontes, proyecto CAMINA

CAMINA es un proyecto que pretende transformar el panorama peatonal en la Ciudad de México.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Luz Yazmín Viramontes está convencida de que se puede cambiar la visión de que la Ciudad de México no es apta para peatones y que, para visualizar la realidad peatonal de las zonas, se tiene que salir a caminar. Recientemente, su equipo y ella presentaron CAMINA en la Bienal de Arquitectura de Venecia, con el que anhelan aportar a la nueva cultura vial y peatonal que se empieza a cocinar en la capital.

Yazmín recibió a City Manager para platicar sobre los retos y los sueños que tienen su grupo y ella con esta iniciativa que ya tomó forma en otros estados del País.

CM: ¿Cómo fue que te dedicaste al tema peatonal en la Ciudad de México?

Llegué de Monterrey a la Ciudad de México después de terminar mi intercambio en Colombia. Durante dos años trabajé en una asociación llamada “Nuestras Realidades”, donde vi temas de diseño hasta supervisión de obra y siempre estaba al pendiente y observando de lo que pasaba a mi alrededor. En la carrera te enseñan algo muy general sobre el espacio público, sobre cómo se construye y compone, pero caminar por todas las delegaciones de la Ciudad me hizo ver detalles muy específicos, y eso despertó mi curiosidad de peatón. Después me integré en  ITDP (Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo) para ver temas de accesibilidad para personas con discapacidad en el espacio público y movilidad no motorizada junto con la parte técnica de las calles. Como lo mío son los detalles y defender la idea de que todos caminamos, me encargué de la coordinación peatonal de ITDP y ahí comenzó a nacer CAMINA.

También te puede interesar:  Impulsa tecnología transformación de las ciudades

CM: ¿Cómo se da el nacimiento de CAMINA?

YV: Nace como una estrategia que visualiza espacios peatonales en los proyectos, además buscamos liberar la idea de que la movilidad no motorizada no es capaz de ser integrada en la planeación de temas importantes. El espacio de la vía es tanto que es posible imaginar que se puede aplicar algo de calidad, y por eso integramos CAMINA a los trabajos que ya hacíamos. ITDP nos dio herramientas y todo el apoyo para plasmar la visión de CAMINA y liberarlo, de que vaya solo. Armamos un equipo y llegaron las personas indicadas. Gerardo Escalona y yo empezamos dibujando un esquema de temas que se podrían ir juntando; se unió Sonia Medina como voluntaria aportando mucha bibliografía que no conocía. Después Luis Gómez, para mí, el mejor diseñador del país, que trabajó con nuestro logo del cual me enamoré, y así se fue dando el equipo que trabaja en CAMINA.

CM: ¿Cómo te enteraste de la noticia de la Bienal?

YV: CAMINA acababa de recibir el Walkin Visionaries Award en Austria. Sonia me comentó de la convocatoria de la Bienal de Venecia, y yo al inicio dudé de qué íbamos a hacer nosotros en la Bienal. Luego me platicó que el comisionado sería Alejandro Aravena, con quien comparto muchas ideas y conocí años atrás en una conferencia de Monterrey, y eso me convenció. Sonia y Gerardo completaron la idea que se envió. Una amiga de Monterrey me escribió para felicitarme y yo no sabía por qué, me explicó y yo le escribí al equipo y todos felices. De pronto pensamos que el espacio público no es arquitectura, pero la construcción sí importa y todo empieza con la construcción de los pensamientos

También te puede interesar:  Doble Hoy No Circula se extiende en la CDMX

CM: ¿Cuál crees que es el gran problema de la Ciudad de México en materia de movilidad?

YV: La coordinación, que se hablen, se nota en las calles y en los proyectos.

CM: ¿La cultura vial y peatonal en la Ciudad ha cambiado o va camino a cambiar?

YV: Va camino a cambiar. No ha cambiado, camina hacia ello, cambiar nosotros personalmente es muy difícil, ahora imagina toda la cultura de la ciudad, es un tema colectivo.

Incluyamos al peatón en el diseño urbano

Yazmín Viramontes en entrevista con #RevistaCM. Foto: Carlos Garza
Yazmín Viramontes en entrevista con #RevistaCM.
Foto: Carlos Garza

4 Comments

  1. I’ll immediately take hold of your rss feed as I can’t to find
    your email subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Kindly permit me realize so that I could
    subscribe. Thanks. http://yahoo.co.uk

  2. Ahaa, its nice conversation about this paragraph at this place at this weblog, I have read all that, so at this time me also commenting here. http://bing.org

  3. Hemos establecido un coste simbólico para respaldar
    una buena causa (Homeless Entrepreneurs”) y pues en ediciones precedentes,
    muchas de las personas que se apuntaron, al final no se presentaron. http://www.ntzsw8.com/comment/html/index.php?page=1&id=74347

  4. I simply want to mention I’m very new to blogging and site-building and honestly savored your web-site. Most likely I’m planning to bookmark your blog . You surely have great well written articles. Kudos for revealing your webpage.

Deja un comentario