Involucran a la Comunidad en la Creación de Ciudades

Involucran a la Comunidad en la Creación de Ciudades

Jóvenes en Guadalajara involucran a los ciudadanos en la creación de proyectos urbanos que impactan la vida diaria.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Para no quedarse de brazos cruzados ante los problemas que padecen las ciudades, como la falta de movilidad y la recuperación de espacios públicos que están en el olvido, integrantes del despacho Cuadra Urbanismo trabajan a diario de la mano con los ciudadanos.

Son 14 jóvenes de Guadalajara, especializados en distintas disciplinas como sicología, urbanismo, geografía, fotografía, diseño gráfico y politología, quienes se encargan de vincular a la comunidad y a las autoridades para diseñar proyectos que ayuden a resolver diversos desafíos urbanos.

Manuel Padilla, Director de Cuadra Urbanismo, explicó que, desde que iniciaron como un colectivo entre 2009 y 2010, han realizado un total de 70 proyectos.

Entre los proyectos que han puesto en marcha y han sido todo un éxito están: “MiBici”, un servicio de transporte público para realizar viajes cortos en bicicleta en 14 barrios de Guadalajara; “Barrios Amables”, programa de intervenciones y actividades lúdicas en comunidades vulnerables que ayudaron a generar cohesión social; “BusKeeper”, aplicación gratuita hecha para evaluar la calidad del transporte público, y “Crónicas Pasajeras”, relatos de 268 usuarios del Macrobús que quedaron plasmadas en video, fotografías y audios.

Algunos de los clientes del despacho, dijo el también socio fundador de Cuadra Urbanismo, son ONG´s, empresas privadas, dependencias gubernamentales y los gobiernos de Jalisco, Aguascalientes y Saltillo, entre otros.

Uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el despacho es encontrar la forma en la que los ciudadanos participen en la creación de proyectos que de una u otra manera impactarán en su vida diaria.

También te puede interesar:  Ríos recuperados generan equilibrio entre medio ambiente y ciudades

De acuerdo con Padilla, las autoridades creen que los ciudadanos no participan en la creación de proyectos que mejoran su entorno porque son apáticos, sin embargo, consideró, la apatía no es el problema, sino un síntoma que tienen pues no encuentran o conocen plataformas claras en donde puedan colaborar.

“Cuando yo digo que diseñemos plataformas de participación claras, me estoy refiriendo a que la ciudad se tiene que co-crear, o sea, crear algo junto con otras personas.

“Entonces, en esa plataforma de co-crear ciudad debe de estar el gobierno, los técnicos, la academia y los ciudadanos”, dijo.

La participación ciudadana, enfatizó Padilla, no es el que los vecinos digan qué hacer, sino el brindar herramientas a los técnicos y urbanistas para mejorar la forma de hacer ciudad.

Deja un comentario