La Centraal del coworking

La Centraal del coworking

El nuevo gran paso de tu empresa puede estar en Zamora #187, Col. Condesa. Un nuevo espacio para tu trabajo.

Por Pablo Hernández Lodigiani

Un mismo espacio, profesionales de distintas especialidades trabajando en lo suyo, costos menores a la renta de una oficina y la posibilidad que la solución que estabas buscando para tu negocio la tenga el de la computadora de al lado, eso es el coworking.

Estos espacios de trabajo compartidos te permiten realizar eventos, rebotar ideas, platicar de proyectos y dirigir el concepto de tu empresa bajo la integración y aprendizaje.

Centraal engloba todas éstas características y es el lugar para ir si le vas a entrar al coworking o quieres crearle un espacio a tu empresa. 

Foto: Eduardo Loza

Foto: Eduardo Loza

Ubicado en calle Zamora 187, colonia Condesa, los puedes visitar o contactarte con ellos para conocer cómo convertirte en miembro de manera individual o empresarial; de ambas formas puedes gozar de los espacios con internet inalámbrico, cafetería completa y eventos que ayudan al impulso de tu negocio.

Platicamos con Rogelio Cuevas, ingeniero mecánico, hoy director general de Centraal, que nos contó su experiencia, inspiración y metas de una oficina que se ha convertido en casa para agencias de marketing, desarrollo de tecnología, arquitectos y empresas como Google, BuzzFeed, Prezi y Uber.

La idea nace durante un viaje a Ámsterdam, quedándome en casa de un amigo, me recomendó un espacio de coworking por si no quería estar solo en su casa. Me pareció interesante y tiempo después lo llevamos a cabo a partir de ese modelo entre un equipo de socios (…) la gran mayoría somos ex consultores de empresas que hemos tenido el gusto y disgusto de trabajar en muchos tipos de lugares como el aeropuerto, oficina, con el cliente; siendo independientes, en cafés o desde casa. Teníamos buen conocimiento de espacios de trabajo.

También te puede interesar:  Un viaje al pasado de la CDMX

Existen espacios como en San Francisco y Boston, por ejemplo, basados en distintos sectores, con modelos definidos; con Centraal queríamos tener un enfoque más generalista, porque hay sectores de esto que no están completamente desarrollados en México. Hay empresarios que valoran un espacio mucho más diseñado, un lugar donde puedes llevar a tus clientes. 

Hemos tenido que tener cintura para ajustar cosas pero arrancamos con un concepto muy diseñado para coworking y en el modelo de membresías, que aunque han tenido buena aceptación, existen más empresas de tiempo completo, los que hacen de Centraal su oficina permanente. No hemos logrado sustituir los cafés, pero sí hemos sacado a gente de los cafés para que se vengan a trabajar todos los días aquí, y aquí sea su oficina.

Rogelio Cuevas, director general de Centraal.
Rogelio Cuevas, director general de Centraal.

Fue difícil encontrar un nicho específico de trabajadores en Centraal, no había un modelo definido de quién opta por los beneficios del coworking, lo interesante fue ver la variedad de trabajadores que ocupaban el espacio: freelancers, consultores, directores de empresas, compañías contratando espacios y más; el clima de Centraal invita a que te envuelvas y propongas tu proyecto entre la comunidad. Quién sabe, el siguiente paso de tu empresa puede estar en la mesa de al lado o en redactado en el pizarrón de ideas.

La gente que venía individual ahora labora en equipos, por eso hemos tenido que ir ajustando los precios. 

Las empresas llegan y nosotros las ayudamos a crecer.

Tenemos muchas actividades de integración. La función de Centraal es ponerse en medio de todos, y sabiendo que nuestra clientela que viene a trabajar puede ser distinta, tenemos agenda llena de eventos y activaciones para hacer que la gente se conozca. La meta que nos ponemos es curar las “casual collisions”, para que esos encuentros casuales puedan ser productivos para todas las personas que vienen.

También te puede interesar:  Space, arte y trabajo en un solo lugar

 En nuestra clientela, hay más oferta de empresas privadas, aunque hay de todo un poco.

Empresas como BuzzFeed, Virgin Mobile, Uber, start-ups nacionales e internacionales son solo algunos de los perfiles de trabajadores que se encuentran en Centraal, por lo que la edad, profesión, meta u objetivo no son un problema para buscar aprovechar y emprenderse en el coworking.

Donde la comunidad se encuentra. Foto de Eduardo Loza
Donde la comunidad se encuentra.

Foto de Eduardo Loza

Con el diseño arquitectónico de Michel Rojkind, Centraal se ve completamente innovador desde la fachada, y al cruzar la puerta te encuentras un diseño atractivo y divertido en las paredes, iluminación y escaleras, las oficinas dan de qué hablar desde la primera impresión.

 Al día unas 150 personas pasan por la puerta, aunque en realidad de esos 150, unos 40 están en los eventos de la noche, unos 110 son usuarios cotidianos y visitas. En Centraal hemos tenido eventos como bazares de diseño, conferencias de empresas, presentación de productos, congresos, y me ha sido muy bonito ver cómo familias, niños, gente desvinculada a nuestro target primario puede disfrutar de este espacio.

Personalmente disfruto el salón Procope, que está inspirado en el café Le Procope en París, un café creado por un italiano que emigró a París, y que fue centro de reunión para todos los enciclopedistas, que después provocó el nacimiento de la enciclopedia. Es un lugar donde la gente que se junta crea un caldo de cultivo, y eso es lo que pasa en esta misma sala.

Centraal es una gran opción para incluir en tu rutina de trabajo. El diseño, la estructura, la posibilidades, todo juega a tu favor.
Centraal es una gran opción para incluir en tu rutina de trabajo. El diseño, la estructura, la posibilidades, todo juega a tu favor.

En Centraal, hay varias formas de contratar las membresías, existen para usuarios de espacios privados, membresía empresarial y de tiempo completo, que puede dividirse en membresía de tiempo completo sin lugar asignado o individuales, y se puede cambiar de contrato al mes dependiendo de tus horarios.

También te puede interesar:  Capitalinos con copyright

La parte más divertida de Centraal es la posibilidad de platicar con la gente. Todos tienen una historia que contar, y es fascinante conocer qué los trae por acá.

En cinco años vemos a Centraal en más lugares de la Ciudad de México, más a futuro en otras ciudades de la República, y por qué no, crecer en América Latina. Centraal es democrático, humilde, alegre. Los que entran van a tener la posibilidad de inspirarse de un lugar donde pasan muchas cosas, todas diferentes a la razón por la que entraste la primera vez.

Coworking, ¿te animas? 

+52 55 3547 1780

contacto@centraal.com

Zamora 187, Condesa. 

Deja un comentario