Solicitan instalación de áreas verdes por ley

Solicitan instalación de áreas verdes por ley

Ciudadanos lanzan petición para la instalación obligatoria de áreas verdes en la CDMX.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Para garantizar la calidad de vida de las personas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que una ciudad debe tener como mínimo 9.2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, sin embargo, la Ciudad de México sólo cuenta con 5 metros por persona. Esa situación afecta la salud y bienestar de sus habitantes, además de que no nos permite ser una ciudad moderna, ecológica y sustentable.

Por ello, el historiador Francisco Fontano inició una petición en la plataforma Change.org para solicitar al equipo de trabajo que redacta la nueva Constitución de la Ciudad de México –que deberá estar lista en el 2017- plasmar como un derecho de los ciudadanos y una obligación para el gobierno el contar con ciertos metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante en la capital del país.

Petición conlleva responsabilidades

Tener esa garantía en la capital, dice la petición, implicará tener un registro de todos los espacios verdes de la ciudad (desde los bosques hasta los parques), proteger todas las áreas verdes actualmente existentes, y no permitir la tala de árboles. También obliga a reforestar, combatir la especulación con el uso de suelo, invasión o degradación de espacios protegidos, entre otras cuestiones.

Tras haber juntado más de 34 mil firmas de simpatizantes, el grupo redactor del proyecto de Constitución se reunió con el promotor de la iniciativa en favor del medio ambiente, la cual será analizada para posiblemente plasmarse en la Carta Magna de la capital del país.

Deja un comentario