Superkilen, un parque que rompe las barreras culturales

Superkilen, un parque que rompe las barreras culturales

Superkilen es un parque que busca conseguir la integración de las diferentes culturas del barrio de Nørrebro en Dinamarca. 

Por Andrea Peniche | @aneapt

Elementos característicos de hasta 57 culturas diferentes conviven desde el 2012 en un solo espacio público: el Parque Urbano Superkilen  ubicado en Nørrebro en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, el cual es uno de los barrios con mayor diversidad étnica, cultural, religiosa y lingüística de todo el mundo.

El estudio Bjarke Ingels, el grupo de artes Superflex y Topotek 1, fueron los creadores del proyecto urbano que mide hasta medio kilómetro de largo y que busca la integración y unificación de sus habitantes.

El parque está dividido en tres zonas distinguidas por los colores rojo, negro y verde que pretenden adoptar algún sentido para los pobladores o visitantes del lugar. En el espacio destaca un sendero para peatones y ciclistas; elementos de mobiliario urbano procedentes de diversas ciudades del mundo como bancos de Eslovenia, bancos de Suiza o Irán y cabinas telefónicas de Brasil.También cuenta con equipamientos recreativos como mesas de picnic alemanas, mesas de ping-pong españolas; elementos deportivos como sacos de boxeo de Tailandia o columpios de Indonesia; así como instalaciones artísticas y especies vegetales procedentes de diversas ciudades del mundo, entre ellos cerezos japoneses, palmeras chinas o arces noruegos.

Cada elemento tiene una placa de acero inoxidable incrustada en el suelo que indica una pequeña descripción de lo que es y su origen.

Este proyecto de mejora urbana pretende ser una inspiración para otras ciudades o distritos que están interesados en la integración de la sociedad.

Vía: superflex

Deja un comentario