57 años sin Frank Lloyd Wright

Al hablar de los maestros de la arquitectura en el siglo XX, Frank Lloyd Wright, nacido el 8 de junio de 1867, es uno de los pilares referentes.

Por Pablo Hernández Lodigiani | @Pablohelo

Lloyd Wright estudió en Wisconsin, pero fue en Chicago donde aprendió a ejercer y practicar su profesión, donde coincidió con su maestro Louis Henri Sullivan, quien le ayudó a definir su forma y teoría de trabajo.

La arquitectura orgánica es el perfil que trabaja el ganador de la Royal Gold Medal, presea anual de arquitectura otorgada por el Instituto Real de Arquitectos Británicos; el cual consiste en realizar la construcción derivada del entorno cultural y a su función para la sociedad.

Frank Lloyd Wright escribió libros importantes del oficio como son In The Cause of Architecture, Drawings and Plans of Frank Lloyd Wright, El futuro de la Arquitectura, y otros más que explican su teoría.

Te presentamos cinco trabajos importantes de este maestro que cumple 57 años de aniversario luctuoso este 9 de abril.

  • Larkin Building en Buffalo, Nueva York, 1904: Fue quizá de los primeros conceptos de co-working realizados por un arquitecto. Este edificio, que disponía de mucha luz, aire acondicionado y ambiente familiar, hacía que todos los que laboraban ahí lo hicieran de forma conjunta. Lloyd definió al edificio como «la simple realización de ciertas condiciones prácticas (…) su aspecto exterior es una simple roca de ladrillo, cuyo único ornamento es la correspondencia exterior de la nave central, subrayada por los pirales esculpidos a ambos lados del cuerpo principal”. En 1950 se ordenó su demolición.
  • La Casa de la Cascada, Pensilvania, 1935: En la reserva natural Bear Run, en Mill Run, Pensilvania, se ubica esta obra a 1298 metros sobre el nivel del mar. Frank aprovechó el entorno natural e integró el diseño de esta casa a la propia cascada sin alterar nada. Lloyd Wright era aficionado a la arquitectura japonesa, de donde seguramente ideó este diseño innovador.
  • Taliesin, Spring Green, Wisconsin, 1937: Por supuesto el lugar de nacimiento de Frank Lloyd Wright debía de contar con una de sus obras. Este sitio fue su hogar y estudio durante muchos años, y curiosamente realizó el diseño de la misma después de abandonarla. Actualmente es un parque natural que recibe visitas de unas 25.000 personas al año que disfrutan de tours e historia.
  • Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, 1937: El Guggenheim, como se le conoce popularmente, está sobre la enorme 5ª avenida de La Gran Manzana; es hogar de una colección importante de arte. En un inicio se le nombró el Museo de Pintura Abstracta durante 1939, pero fue hasta 1949 cuando su nombre actual se le atribuyó. Para 2013, el museo registró más de un millón de visitas.
  • Price Tower, Oklahoma, 1956: Más de 220 pies componen esta torre ubicada en Bartlesville que comenzó sus operaciones en febrero de 1956. En 2007 se nombró a la Price Tower de Oklahoma como un punto de referencia para la historia nacional del país. La arquitecta Zaha Hadid fue encargada de diseñar el Price Tower Arts Center, centro cultural de la torre.

One Comment

  1. Pingback: Bocetos que imaginaron el futuro de las ciudades - City Manager

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*