¡Arranca Hábitat 3!

Empieza la Conferencia Internacional que fijará las metas de vivienda y desarrollo urbano sostenible para los próximos años.


Por Pablo Lodigiani > @Pablohelo

Al fin inició en Quito, Ecuador la tercera Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, donde se pretende retomar lo aprendido en las ediciones anteriores de Vancouver 1976 y Estambul 1996 para definir una Nueva Agenda Urbana que establezca los planes de las ciudades hacia el futuro, entendiendo los retos que implican los tiempos modernos, como el acelerado crecimiento urbano, el éxodo rural, el calentamiento global, la frágil estabilidad financiera, y la crisis del medio ambiente.

Imagen: ONU
Imagen: ONU

Dicha Nueva Agenda Urbana es un documento que reunirá propuestas que serán consideradas por los gobiernos de las ciudades para que puedan actuar en favor del desarrollo óptimo de sus espacios, apoyando a sus habitantes en todos los lineamientos de vivienda, densificación urbana, políticas inclusivas, planes ambientales y la preservación de sus entornos ecológicos.

La meta de esta tercera reunión global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es plantear una visión referencial para lograr un desarrollo territorial integral, tanto en ciudad como en campo. Esta Nueva Agenda Urbana contiene más de 175 artículos que se han reunido en los últimos años, y será completada unos días después de este encuentro en Quito.

Bienvenida a Quito

A pesar de que dicha Conferencia arranca este 17 de octubre, las actividades iniciaron desde días antes. La capital ecuatoriana recibió a los alcaldes y gobernadores de diferentes ciudades alrededor del mundo.

Quito recibió a personalidades como el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; al Presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thomson; al Secretario Ejecutivo de Hábitat 3, Joan Clos; y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entre otros alcaldes y gobernadores. Todos ellos fueron atendidos por la Ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano de Ecuador, María de los Ángeles Duarte, y el Presidente Rafael Correa.

También te puede interesar:  Demandan vecinos respuesta al proyecto de la Gran Rueda

Durante la Segunda Asamblea Mundial de Gobiernos Locales y Regionales, Ban Ki-moon pidió a los mandatarios de las ciudades que sean los principales promotores de la Nueva Agenda Urbana. «Ustedes se enfrentan a la tarea de satisfacer las demandas de áreas inmediatas de sus poblaciones, demandas de vivienda, infraestructura, educación y servicios básicos», continuó, «las ciudades son para la gente y la gente es para la ciudad (…) ¡Levántense por las ciudades que representan!», finalizó.

httpss://twitter.com/Habitat3UN/status/787778230543585280

Por su parte, María de los Ángeles Duarte agregó que es indispensable reunir puntos locales de este encuentro para implementarlos en la política nacional ecuatoriana. «Debemos estar comprometidos con la Nueva Agenda Urbana para hacerla una poderosa herramienta para conseguir la prosperidad social», sentenció.

En esta antesala también se comentó la situación actual de los refugiados, los esfuerzos sostenibles de la ciencia, y los retos que han surgido tras el último análisis y encuentro de Estambul.

¿Qué esperar?

En los próximos días se comentarán en diferentes espacios los desafíos que cada vez comprometen más a la población urbana, que cada año aumenta su porcentaje y agudiza algunas preocupaciones en las metrópolis.

También se podrán conocer posturas, proyectos, iniciativas, visiones y trabajos que buscan revolucionar el paradero urbano actual del lugar donde habitan.

Esta Conferencia Internacional culmina el 20 de octubre, y definirá las bases para el desarrollo urbano de los próximos años. Conoce más detalles de este encuentro de la ONU aquí.

httpss://twitter.com/citymanager_/status/787751199697088512

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*