Superislas en Barcelona al rescate del espacio público

Conoce las «Superislas» de Barcelona, un proyecto que pretende reanimar el espacio público en cinco puntos de la ciudad condal.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Se anunció una inversión de 10 millones de euros en el Ayuntamiento de Barcelona en 2017 para poner en marcha una prueba piloto llamada «Superislas» con el objetivo de aumentar los espacios verdes y destinarle a los ciudadanos más zonas que actualmente son utilizadas por los automóviles.

Según la iniciativa, cada cuadra es una isla y cuatro cuadras forman una “Superisla”, así que la idea es que en el centro -en las intersecciones donde éstas cuatro se juntan- se haga una glorieta, lo cual permitirá que los coches pasen a ser secundarios circulando a una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora, volviendo así a los peatones o ciclistas los primeros en la jerarquía de movilidad.

Imagen: abc.es
Imagen: abc.

Los cinco sitios de la ciudad en donde se llevará a cabo son. Sants i Hostafrancs, la Maternitat i Sant Ramón, la Esquerra de l’Eixample, Poblenou y Glòries. Las “Superislas” es un proyecto sostenible que pretende transformar el espacio público de la ciudad.

Opiniones divididas

Mientras algunos vecinos aplauden la iniciativa que cuidará la calidad del aire, reanimará el espacio público y regresará gran parte de las calles a ciclistas y peatones, otros no están conformes con el proyecto al lamentar que la cuadra parecen un circuito, además, han colocado las paradas del camión más lejos y obligan a los dueños de auto particular a rentar un «parquin» que les permita estacionar su coche sobre la vía.

Supermanzanas

En Barcelona también existe otro plan muy parecido denominado “Supermanzanas”, que llama a cada cuadra manzana, en lugar de isla, mientras que cuatro cuadras  juntas hacen una “Supermanzana”. La diferencia del proyecto es que en el centro de ellas, los autos no podrán circular pues será un espacio sólo para peatones y ciclistas.

También te puede interesar:  Más allá de lo estético

Objetivo: combatir muertes prematuras por calidad del aire

Barcelona es una ciudad que también se ha visto duramente golpeada por la mala calidad del aire, que cada año se ve involucrada en 3 mil 500 muertes prematuras por mala salud a causa de los contaminantes en el aire.

Estas islas aportarán más de siete millones de metros cuadrados de áreas verdes a la ciudad, lo cual alimentará el cuidado al ambiente y a la salud de la capital catalana. Se prevé que con el paso de los años están obras minimicen el impacto negativo que el enorme parque vehicular de la ciudad causa a sus habitantes.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*