Crean plástico renovable a partir de tallos de pino

Investigadores crearon un plástico renovable, sostenible y que cuida el medio ambiente pues está elaborado a partir de los tallos del pino.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Un equipo de científicos de la Universidad de Bath en Reino Unido ha desarrollado un plástico renovable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente pues está hecho a partir de residuos de agujas de pino.

Hasta ahora el equipo sólo ha producido procos gramos de plástico pero esperan que en los próximos años se logre una producción a gran escala y poder hacer envases de alimentos, bolsas de plástico y hasta implantes médicos.

«Gracias a esto, podemos hacer un plástico procedente de fuentes sostenibles que podría marcar una gran diferencia para el medio ambiente», asegura Helena Quilter, una investigadora del equipo.

¿Cómo lo hicieron?

Una sustancia química llamada pineno (que da a los pinos un olor característico) se encuentra en la resina, los tallos y las hojas de algunas coníferas y remplaza a la policaprolactona.

Este componente también tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, antisépticas y broncodilatadoras, y en la medicina tradicional china se emplea como agente para combatir el cáncer; ahora tiene un nueva utilidad beneficiosa para el medio ambiente.

¿Pero no talarán árboles para su elaboración?

La gran noticia es que no es necesario talar árboles para obtener el pineno ya que se puede obtener de los productos de desecho de la industria papelera, la cual genera grandes cantidades de residuos de pino.

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*