Analizan revivir el tranvía para impulsar movilidad en CDMX

Analizan revivir el tranvía para impulsar movilidad en CDMX

El Secretario de Obras de la CDMX aseguró que el tranvía podría servir como medio de transporte alternativo que se conecte con los otros sistemas masivos que ya existen.

Por Pablo Hernández Lodigiani | @Pablohelo

El tranvía fue un medio de transporte tan importante en la Ciudad de México que para inicios de 1900 ya había más de 170 kilómetros tanto para ferrocarril como para los tranvías de mulitas. El paso de los años obligó a la extensión y ampliación de las rutas ferroviarias para poder ofrecer la mejor calidad de servicio y lograr comunicar a toda la capital.

Imagen: mexicomaxico.org
Imagen: mexicomaxico.org

El tranvía llegó a ser considerado el transporte más moderno y eficiente de la época. Sin embargo, hacia finales de los años 60, con la inauguración del Metro de la Ciudad de México en 1969, la innovación del tranvía fue quedado en el olvido con la invasión de los transportes rápidos.

No obstante, existen planes en la CDMX que proyectan retomar el sistema del tranvía para integrarlo a los transportes existentes y trabajar para una movilidad más eficiente, interconectada y sostenible para la Ciudad de México y sus habitantes.

Plan del proyecto

Recientemente, fue Edgar Tungüí, Secretario de Obras de la Ciudad de México, quien afirmó que este plan impulsaría la movilidad capitalina e incluso cambiaría la imagen a la CDMX. Agregó que primero se deberían revisar las ocho líneas que abarcan 196 kilómetros de red y recorren zonas como Renato Leduc en la Delegación Tlalpan hasta Avenida Coyoacán en la Delegación Benito Juárez; las cuales frenaron su funcionamiento en 1955. Algunas de las calles de la Ciudad de México aún cuentan con tramos de rieles incrustadas en el pavimento, por lo que asegura Edgar Tungüí, habría que identificar cuáles son los tramos donde existe el derecho de vía.

También te puede interesar:  Ciudades toman acción ante adicción al celular

“Debemos encontrar una figura legal que coincida con la vialidad (…) ver qué derechos de vía siguen respetados y ver la posibilidad de utilizarlos con algún sistema de transporte sustentable. Es una posibilidad ya que hay muchas partes del mundo donde se explota el transporte eléctrico”, continuó el Secretario de Obras, quien finalizó asegurando que existen fondos internacionales que sirven para invertir en proyectos de transporte público de la Ciudad de México que puedan resolver la forma en la que la gente se transporta diriamente.

Con miras hacia el futuro

Rediseñar las ciudades en función de una movilidad ecológica es una de la metas más importante para muchas de las metrópolis modernas, que con el paso de los años, sólo verán crecer su población, por lo que urge comenzar a mejorar las rutas de transporte, los formatos de vivienda y los espacios donde conviven todos los días las personas.

A pesar de ser un plan a futuro, la red de tranvías, como los ríos que componen a la capital mexicana, representan una ventans de oportunidad para acercarse a la meta de ser una Smart City del mundo.

Conoce en #RevistaCM algunas de las ciudades que han reutilizado sus  líneas ferroviarias en desuso.
México Maxico te presenta relatos del tranvía de la Ciudad de México.
Con información de Reforma – Ciudad.
Imagen: mexicomaxico.org
Imagen: mexicomaxico.org

 

Deja un comentario