Mexico City, MEXICO: General view early morning 7 February, 2007 of Mexico City already covered by a layer of smog. Mexico City is considered as one of the most polluted cities in the world. AFP PHOTO/Ronaldo SCHEMITD (Photo credit should read Ronaldo Schemidt/AFP/Getty Images)

Ciudades dormitorio y los conflictos de vivir en la periferia

La Ciudad de México está en la cima del ranking del Institute for Business Value del IMB, como una de las ciudades más difíciles para transportarse. Si a esto sumamos la extensa lejanía en las viviendas, se transforma en una historia de terror para los habitantes que a diario hacen recorridos de más de 4 horas para llegar a su destino laboral académico.

El viaje que emprenderán tendrá un tiempo de dos horas promedio, donde utilizarán de uno a tres transportes para llegar a su destino. El regreso será lo mismo o peor, puede agravarse sí se conjugan factores como lluvias, manifestaciones, tráfico, inseguridad, entre otros. Ésta es la movilidad que enfrentan las personas que realizan viajes metropolitanos, de los límites del Estado de México de la CDMX.

Vayamos más allá del conflicto que significa el transporte y la movilidad, este es un efecto de otros aspectos que detonan el caos como el crecimiento desordenado de las ciudades y la centralización de las actividades económicas.

Este conjunto de dificultades, el crecimiento y la centralización, ha ocasionado que los habitantes de los límites del Estado de México y delegaciones de la CDMX más alejadas tengan que buscar trabajos en zonas centrales de la CDMX, debido a que en su comunidad no existen oportunidades ni servicios que se requieren para su desarrollo profesional. De acuerdo a la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los municipios que enfrentan los conflictos de movilidad son: Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Los Reyes, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tlalnepantla, Tultepec, Tultitlán y Valle de Chalco.

También te puede interesar:  Presenta Gobierno del país nuevo programa de turismo

El 63% del territorio de estos municipios representa las ciudades dormitorio del Estado de México, con un total de 10 mil 600 viviendas que albergan habitantes que van y vienen a la Ciudad de México. El gasto en transporte promedio que tienen es de cerca de 1600 pesos mensuales por hogar, es decir, 12.4 por ciento de su ingreso (ENI-GH 2012).

El estudio, realizado por el Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos, pone en evidencia que entre los 15 municipios tienen una población económicamente activa de 3 millones 458 mil 881 habitantes; en contraparte el número de las unidades económicas es apenas de 292 mil 739.

Deja un comentario