Destacan islas artificiales en Dubai

Destacan islas artificiales en Dubai

Palm Jumeirah es la isla artifical más grande que jamás haya creado la mano del hombre.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

Dubai se ha caracterizado por ser uno de los lugares más extravagantes del planeta convertido en un paraíso turístico. En esta peculiar ciudad, que se perfila a ser una de las “Smart Cities” del futuro, se logró la construcción de la torre más alta del mundo, el Burj Khalifa, junto con el edificio en espiral más grande de la tierra, la Cayan Tower.

No obstante, su capacidad económica para diseñar cosas imposibles ha llevado a la construcción de la isla Palm Jumeirah, la cual se elaboró entre 2001 y 2008. El proyecto originalmente fue considerado el mayor error de cálculo en la historia inmobiliaria, pero resultó ser un éxito para Dubai.

Construcción de Palm Jumeirah

Para crear la isla de 31 kilómetros cuadrados fue necesario extraer 94 millones de metros cúbicos de arena del fondo del Golfo Pérsico, luego fue arrojada por un barco que fue guiado por un sistema GPS para tener una mayor precisión. Esta edificación se encuentra en una zona de gran oleaje, por lo que se construyo una barrera de 3 metros de alto y 11.5km de largo para protegerla.

El proyecto Palm Jumeirah finalizó en el año 2008 y está formado por un conjunto de islas artificiales con forma de palmera unidas por un tronco, de las cuales desprenden 17 ramas y un semicírculo  que actúa como rompeolas. La isla cuenta con hoteles lujosos, villas residenciales, casas exclusivas, apartamentos costeros, puertos deportivos, parques temáticos, acuáticos, restaurantes, centros comerciales, spas, cines, y varios sitios para realizar buceo.

La cantidad de arena y roca empleada en la construcción del Palm Jumeirah podría formar un muro de seis metros de altura que daría tres veces la vuelta a la tierra.

El resultado final

Foto: NASA, 2012.
Foto: NASA, 2012.

El costo de esta innovación inmobiliaria fue de más de 10 mil millones de dólares, y cuenta con una capacidad para alojar a 65 mil habitantes.

También te puede interesar:  Innovar para reanimar mercado en Iztapalapa

Para comprobar que cada roca sigue en el lugar que fue colocada, varios submarinos realizan recorridos para revisar la base de la isla.

Como dato curioso, esta gran isla creada por la mano del hombre se puede ver desde el espacio, como lo ha capturado la NASA desde su Estación Espacial Internacional.

Este desarrollo futurista en Dubai necesitó de mucha imaginación y desarrollo tecnológico para llevarse a cabo, y tal fue su éxito, que su gobernante ordenó  la construcción de varias islas más, las cuales serían Palm Jebel Ali, Palm Deira, The World y The Universe, proyectos que pretenden estar terminados para dentro de unos 15 años.

Deja un comentario