Imagen: nycpano

Redefine Museo de Nueva York el rol de los museos en las ciudades modernas

Se inauguró la exposición “New York At Its Core” en el Museo de la Ciudad de Nueva York con miras hacia el futuro urbano.


Por Pablo Hernández Lodigiani | @Pablohelo

El Museo de la Ciudad de Nueva York (Museum of the City of New York, MCNY) inauguró la exposición “New York at its Core”, un proyecto que ha estado en planeación y realización durante cinco años, liderando una renovación del inmueble donde se invirtió cerca de 100 millones de dólares.

“New York at its Core” es una proyección que interactúa con los visitantes por medio del acceso a la información, la interconectividad, y el aprendizaje a través de actividades. Esta muestra relata el pasado de la Gran Manzana, con más de 400 años de la construcción urbana de Nueva York presumida a través de objetos, reliquias y muestras.

Museos: de mostrar el pasado a imaginar el futuro

Sin embargo, el pasado no es lo único que exhibe el Museo de la Ciudad de Nueva York, ya que en su cuarto Future City Lab, las cifras, el data, las historias y las pantallas interactivas crean un compromiso con los asistentes y les presenta, lo que para la imaginación sería, el contexto del futuro para NYC.

Imagen: Local Projects
Imagen: Local Projects

En este cuarto, la gente podrá encontrarse con proyecciones de figuras emblemáticas de la densa ciudad que les contarán personalmente sus historias de éxito, generando un sentido de encuentro casual en las calles de Nueva York con gente como Jay Z o Walt Whitman, creando una experiencia responsiva que re abre las posibilidades de cómo puede un museo hablar de la evolución de su ciudad e involucrarse con sus visitantes con el objetivo de inspirarlos.

También te puede interesar:  Crean un cemento ecológico de cal

Además de ello, el cuarto Future City Lab invita al espectador a enterarse de los retos de su ciudad, tales como la urgencia de diseñar una movilidad más sencilla, las necesidades de vivienda, las formas de generar más inclusión social ante la expansión ciudadana, y la manera en la que Nueva York pueda empatar su ambiente natural con el cambio climático acechando en el futuro próximo. Logrando no sólo el convivio con la gente, sino también el conocimiento y la responsabilidad de conocer lo que se viene en los siguientes años.

“Estamos retando el rol tradicional de un museo”, asegura Sarah Henry, curadora en jefe para el MCNY, “cuando se trata del futuro, no podemos reclamar ninguna presencia o postura curatorial, pero sí podemos esperar que esto involucre a la gente en la conversación de este tema”, finalizó.

Competencia de mercado

Este nuevo atractivo se inspiró en el Museo de Londres, que abrió una muestra similar en 2010, estudiando 350 años del pasado de la ciudad y una perspectiva de las amenazas que enfrenta la metrópoli de cara al futuro, esto a través del cuarto llamado Capital Concerns.

Future City Lab, parte de la exposición New York at its Core, quiere hacer crecer el flujo de personas que asisten al MCNY, ya que al año registran más de 25 mil visitantes, mientras el Museo de Arte Metropolitano da la bienvenida a más de seis millones de individuos anualmente.

Con información de City Lab.

Deja un comentario