Foto: IADB

Promueven en Cali urbanismo “24 horas”

Alejandro Vásquez Zawadzky fue designado el primer alcalde nocturno de América Latina, promoviendo la idea de que las ciudades se disfrutan a todas horas.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Con el fin de erradicar el miedo a las ciudades “de noche”, y crear un ambiente de diversión responsable en las calles de Santiago de Cali, es que ha sido elegido Alejandro Vásquez Zawadzky como alcalde nocturno.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, designó a Vásquez Zawadzky como el encargado de reanimar la relación entre comunidad y vida nocturna tras los casi 20 años de poner un alto a disfrutar la vía pública y el espacio de la ciudad después de la una de la mañana con la llamada “Ley Zanahoria”, una política de restricción a la venta de alcohol en establecimientos nocturnos, similar a la de la CDMX.

Durante años, Cali, la tercera metrópoli más poblada de Colombia, sufría grandes olas de violencia y crimen que afectaba notablemente la calidad de vida de sus habitantes,  tanto de día como de noche, lo que estropeó aún más a todos los comercios de la ciudad.

Las ciudades se disfrutan a todas horas

Andreina Seijas, investigadora en el Inter-American Development Bank, asegura que en América Latina se tiene una perspectiva negativa sobre la noche. “(La noche) es relacionada con crimen, ruido e inseguridad, por ello las ciudades no se han atrevido a perseguir iniciativas de este tipo”, continúa.

En otras partes del mundo, al igual que en Cali, Colombia, se ha promovido la realidad de que las ciudades, su entorno y espacio público, pueden ser igualmente disfrutadas tanto de día como de noche, descartando la idea de que las horas nocturnas son exclusivas para el crimen, el secreto y el vicio.

También te puede interesar:  Convocan a concurso para menos cajones de estacionamiento en la CDMX

En la Ciudad de México, el ya constante plan “Noche de Museos” es una actividad que invita a los capitalinos a disfrutar los espacios públicos de la zona más boscosa de la Ciudad. En Buenos Aires, Argentina igualmente se lleva a cabo.

Tras este plan que se ha empezado a desarrollar en Cali, los espacios públicos y urbanos han vuelto a recobrar vida. En Cali, actualmente ofrece alternativas durante todo el día a sus locales y turistas, fomentando el concepto y la realidad de ciudades “24 horas”.

Con información de City Lab

Deja un comentario