Proponen ampliar transporte confinado

Proponen ampliar transporte confinado

Elabora el ITDP propuesta para mejorar la accesibilidad y movilidad en la CDMX y Estado de México.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

El Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en ingles), dio a conocer el documento “Transporte Público Masivo en la Zona Metropolitana del Valle de México: Proyecciones de demanda y soluciones al 2024”, que contiene una propuesta de expansión de los sistemas de Metrobús y Mexibús, así como del transporte público integrado, con la finalidad de mejorar la movilidad en la ciudad.

El Metrobús de la CDMX cuenta con 208 estaciones.
El Metrobús de la CDMX cuenta con 208 estaciones.

La red de Metrobús y Mexibús suma actualmente 137 kilómetros, mientras que la del STC Metro tiene una extensión de 225 , y en su conjunto, benefician a más de 6 millones de usuarios al día.

Este proyecto, que se empezó a desarrollar en el 2012, propone un sistema integrado para alcanzar los siguientes beneficios:

  • Mejorar la calidad de vida de la población, reduciendo el traslado de un lugar a otro.
  • Contar con 29 rutas troncales para 2024, las cuales tendrían alrededor de 500 kilómetros adicionales de Metrobús y Mexibús, que beneficiarían a más de 7.5 millones de pasajeros al día.
  • Frenar el incremento del uso del automóvil.
  • Ampliar la cobertura de la red de transporte masivo.
  • Descongestionar corredores de transporte que se encuentren saturados.
  • Reducir las emisiones contaminantes provenientes del transporte.

Para conseguir estos objetivos se requiere de la voluntad política y el trabajo coordinado de las autoridades de la CDMX y el Estado de México, entidades que en su conjunto suman más de 20 millones de habitantes.

La iniciativa ofrece una visión integral para mejorar la cobertura del transporte público metropolitano, el cual durante décadas fue diseñado y desarrollado de manera fragmentaria, sin entender que más allá de las divisiones geográficas se trata de una urbe que debe estar interconectada.

Fuente: ITDP México

Deja un comentario