Ríos recuperados generan equilibrio entre medio ambiente y ciudades

Ríos recuperados generan equilibrio entre medio ambiente y ciudades

Conoce algunas ciudades que han rescatado sus ríos para mejorar la vida urbana.

Por Óscar Rojas > @oskar_rojasv

Por el constante crecimiento urbano, existen ríos ciudadanos que se han visto abandonados o en el deterioro, lo cual daña severamente la vida ambiental de las urbes.

La función de los ríos había sido sustentar un equilibrio ecológico con su entorno al mantener tierras fértiles, preservar la biodiversidad, y lo más importante, mejorar la calidad del aire, sin embargo han detenido sus beneficios al verse rebasado por construcciones urbanas.

Revivir los espacios públicos que se encuentran en el olvido es vital ya que genera comunidad y un sentido de desarrollo a la calidad de vida de sus habitantes. Rescatar los ríos urbanos inspira a otras ciudades para iniciar la transformación de su entorno.

De acuerdo al sitio Wired, existen sitios donde se aprovecharon los ríos para ser un nuevo  destino para la población.

Chicago Riverwalk; Chicago, EE.UU

Foto: World Business Chicago
Foto: World Business Chicago

Durante años, el principal río de Chicago no había sido tomado en cuenta como un espacio público potencial para el desarrollo del tejido social en la ciudad.

Los encargados de crear el proyecto de recuperación “Chicago Riverwalk” fueron el Departamento de Transporte de Chicago y las oficinas Ross Barney Architects, Sasaki Associates, Jabobs Ryan Associates, Alfred Benesch & Company.

Este proyecto permitirá que cada sección tenga una identidad única, donde existen desde restaurantes, renta de kayaks, jardines flotantes, embarcaderos, entre otras  atracciones que hacen de este lugar único sin imaginar el impacto positivo que ha generado en la comunidad de Chicago.

Parque Botánico Río Medellín; Medellín, Colombia

Tras un concurso que se convocó en 2013 por parte de la Alcaldía de Medellín para integrar el río a la ciudad para la creación de nuevos espacios públicos, el proyecto ganador fue el presentado por la oficina Latitud Taller de Arquitectura y Ciudad, que lleva por nombre “Parque Botánico Río Medellín”, el cual ya se encuentra en construcción actualmente.

Para la vinculación del río con el medio ambiente se pensó en la recuperación de la calidad del aire y el agua para educar al ciudadano sobre la biodiversidad mediante la creación de la conciencia ambiental en la población. Esto se logrará a través de una red biótica del valle donde se generara escenarios culturales a lo largo del río para enriquecer la calidad de los espacios públicos y contar con la infraestructura urbana para las necesidades de la ciudadanía para ofrecer lugares de aprendizaje mediante recorridos donde los detonantes sean los paisajes y la vegetación misma.

River Sports Rapids; Oklahoma, EE.UU

En 2004, se presento un proyecto por parte de Rand Elliot + Associates, en cual dio un cambio radical a la imagen que perduro por muchos años en el río.

También te puede interesar:  La temperatura del planeta podría aumentar 4°C en el 2100: ONU

A través de 11 kilómetros se realizaron modificaciones para la creación de espacios de interacción entre la gente y el río; un ejemplo fue el sector Rivers Sports Rapids donde el visitante tiene la oportunidad de practicar deportes acuáticos como el rafting y kayak  de una forma recreativa y competitiva. Un lugar único y con varias opciones para todas las edades.

River Walk; San Antonio, EE.UU

Durante la década de los 20, este río fue tapado por ser considerado un foco rojo de insalubridad para los habitantes, pero a partir de 1937 se empezó a modificar en un paseo con embarcaciones, jardines, restaurantes, tiendas y todo tipo de diversión para los visitantes.

Foto: Hotel Contessa
Foto: Hotel Contessa

En esta ubicación existen paseos turísticos por el río, dado que cruza todo el centro de San Antonio donde se encuentran edificios históricos, comerciales y culturales. Una de sus características es que el nivel del río se encuentra a unos metros debajo del nivel de las calles, haciendo de este lugar un espacio singular para la recreación de familias enteras.

Rescate Integral del Río Piedad, Ciudad de México

Desde hace unos años, un grupo interdisciplinario de académicos, diseñadores, urbanistas, ambientalistas y artistas han  planteado la transformación de la ciudad de México a través del rescate de sus afluentes.

El proyecto se encuentra en fase conceptual, el cual propone desentubar el río y crear un conector biológico entre el Oriente y Poniente de la ciudad, es decir, desde Santa Fe hasta el aeropuerto. Este corredor eliminaría los carriles centrales de Viaducto y dejaría los laterales para el tráfico privado. Por su parte, contaría con transporte público, un tren subterráneo, ciclovías, caminos peatonales y aéreos verdes.

Por último, es importante señalar que los ríos que alguna vez fueron caudalosos y rodeados de vegetación, hoy en día la mayoría se encuentran entubados, cubiertos de asfalto y envenados por una sociedad con falta de conciencia y es nuestra tarea, a lo medida de lo posible, rescatar los ríos como espacios públicos para que convivan y enriquezcan la vida urbana del ser humano.

Deja un comentario