Sugieren metodología Gehl para mejorar la vida pública en Xalapa

Sugieren metodología Gehl para mejorar la vida pública en Xalapa

El despacho de arquitectos lanzó recomendaciones para mejorar la vida pública en Xalapa.

Por Pablo Hernández Lodigiani > @Pablohelo

Con el fin de crear un futuro sustentable para los residentes de la capital veracruzana, Gehl Architects publicó un estudio donde examina y analiza los espacios públicos, las áreas verdes y la red de movilidad de Xalapa para demostrar cómo se pueden mejorar estos recintos considerando al peatón como eje central.

A pesar de que dicho proyecto se presentó en abril del 2014, sirve como base para el desarrollo de futuros proyectos, ya que fue realizado en conjunto con el Ayuntamiento de Xalapa, la Universidad Veracruzana y la Iniciativa de Desarrollo, con el objetivo de promover acciones que mejoren la vida pública a pesar de los retos diarios de la metrópoli.

Retos a la alza

El centro de la ciudad de Xalapa es la que concentra gran parte de los mejores espacios públicos, ya que incluye una gran variedad de de sitios urbanos como parques, calles comerciales, centros educativos, espacio peatonal y el Centro Histórico; no obstante, el rápido crecimiento de la zona ha colapsado la red vial, sumando más de 400 mil habitantes en los últimos 50 años.

Este impulso de crecimiento que ha visto la ciudad de Xalapa ha provocado que el sistema vial se vea desconectado y falle en garantizar continuidad y colectividad para los usuarios de la misma. Los cruces peatonales se han visto afectados y la mala señalización no logra garantizar la seguridad ciudadana.

En los recientes años, Xalapa ha sufrido la falta de iniciativa ciudadana y vecinal, la mala calidad de las conexiones y zonas de poca actividad que arriesgan la integridad de los pasantes.

También te puede interesar:  Stanley Kubrick, la exposición

Propuesta Gehl

Conoce en #RevistaCityManager el informe completo que presenta Gehl Architects para una ciudad más interconectada, segura e incluyente, basando su éxito viendo al peatón como eje central de la urbe.

Conoce aquí el plan completo de Gehl Architects.

Deja un comentario