Comparte Centro Mario Molina propuestas para mejorar la calidad del aire en la CDMX

Comparte Centro Mario Molina propuestas para mejorar la calidad del aire en la CDMX

Sugieren atender transporte viejo e incentivar el desuso del auto particular para mejorar calidad del aire en la capital.

Por Andrea Peniche > @aneapt

El Centro Mario Molina compartió propuestas para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México. Éstas vienen redactadas en el documento denominado “Soluciones de fondo para mejorar la calidad del aire del Valle de México” que dieron a conocer el 19 de mayo.

El documento principalmente recomienda sustituir a los microbuses de la Ciudad de México por unidades que produzcan bajas emisiones, ya que absorben 60% de los viajes del transporte público en 35 mil unidades que tienen un promedio de 20 años de antigüedad, lo que los convierte en un constante contaminante y en un riesgo para la seguridad vial.

El estudio también se refiere también al exceso de unidades en ciertos corredores y horarios, por lo que sugiere eliminar el esquema de concesión actual y elaborar un nuevo sistema de movilidad. Agrega que es necesario comunicar de manera clara los beneficios y los sacrificios de la sociedad, urge cambiar el patrón de movilidad e implementar políticas que restrinjan el uso del transporte privado. Urge también definir un precio fijo a los combustibles, crear tarifas que desalienten el uso del auto, fijar espacios para estacionamiento así como cargos por congestión, y establecer una tenencia o impuesto asociados al valor del vehículo, así como incrementar los incentivos para poder adquirir un vehículo electrónico o híbrido.

El documento especifica que para llevar a cabo esta propuesta se necesitaría alrededor de 20 mil millones de pesos y un fideicomiso de los Gobiernos federales y de los estados de la Megalópolis, lo que complica su realización y planteamiento.

También te puede interesar:  Darán premios en Colombia por transportarse en bicicleta

¿Tú qué piensas que necesita cambiar en la Ciudad para mejorar la movilidad?

Deja un comentario