Miquel Adriá, vía Vimeo

Urgen ampliar capacidad del Metro

Miquel Adrià, Director de Arquine, comentó la importancia de que autoridades mexicanas inviertan en la expansión del Metro de la Ciudad.

Por Andrea Peniche > @aneapt

Para atender los problemas en materia de movilidad que vive la Ciudad de México se necesita ampliar la capacidad del Sistema de Transporte Colectivo Metro, urgió el arquitecto Miquel Adrià.

Las autoridades, subrayó, prefieren invertir en la ampliación del Metrobús, que sigue transportando gente por la superficie, en lugar de apostar por una red de transporte subterráneo que no interfiera con las actividades de la Ciudad.

“Tener el Metro por nivel subterráneo mejora extraordinariamente la calidad de las ciudades (…) “¿Por qué renunciamos? ¿Porque no hay dinero? México es un país riquísimo, lo que pasa es que está mal distribuido. Renunciar al proyecto del Metro me parece gravísimo “, declaró el arquitecto originario de Barcelona.

Por lo tanto, Adrià insistió que en el Metro deben crearse más líneas y expandir las actuales a otros municipios conturbados de la Zona Metropolitana.

“Todo ya lo tenemos (…) es cosa de saberlo gestionar”, dijo al ser entrevistado tras impartir la plática “Construir la Ciudad, de la urbe a la metrópoli”, en la universidad Centro.

La Ciudad de México, abundó el arquitecto, tiene todos los elementos necesarios para contar con una red del Metro estupenda, ya que dispone de grandes profesionales y presupuesto suficiente.

Al tomar decisiones referentes a la movilidad, las autoridades deberían de tomar en cuenta que el Metrobús es un transporte con capacidad media que jamás podrá competir con el número de viajes que realiza el Metro de la Ciudad de México, que es uno es de los que más pasajeros transporta en el mundo.

También te puede interesar:  Instalarán estaciones de arreglo a bicicletas en la Ciudad

Llaman a no olvidar plan maestro del metro

Cabe recordar que en 1996 fue modificado el documento Plan Maestro del Metro”, el cual contempla que en el año 2020 la Ciudad de México y el Área Metropolitana deberán tener 17 líneas, es decir, contar con cinco más de las que actualmente existen en un plazo de 4 años, así como ampliar siete de las ya existentes.

Entre las nuevas líneas que planeaban construir destacan:

  • Línea 10: de Eulalia Guzmán (Eje 2 Nte.) hasta Cuicuilco
  • Línea 11: de Bellas Artes a Santa Mónica
  • Línea 13: de San Lázaro a Parque Naucalli, Echegaray
  • Línea C: de El Rosario a Cuautitlán Izcalli
  • Línea D: de Coacalco a Ojo de Agua, Tecámac

El plan, que pretendía aumentar de 200.881 kilómetros de red a 342.43, está retrasado debido a que las autoridades prefieren invertir en otro tipo de transportes y no en la construcción o ampliación de las líneas de Metro con el argumento de que no existen recursos suficientes, ni esquemas inteligentes de financiamiento.

“Todo ya lo tenemos (…) es cosa de saberlo gestionar”

Deja un comentario