movilidad y peaton

El peatón debe ser prioridad en la ciudad

AUTORES:

Olivia Toledo y Pablo Hernández

En la cúspide de la pirámide de la movilidad debe estar el peatón y después de él los demás usuarios del transporte hasta llegar al automovilista, consideró Laura Ballesteros, subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“El peatón va en la punta de la pirámide, el ciclista en el segundo nivel, después el usuario de transporte público y al final el usuario de automotor.

“Esta jerarquía, esta pirámide de movilidad, es la que el gobierno está obligado a observar desde su parte central hasta en las partes delegacionales”, subrayó.

Al participar en el Tercer Congreso Peatonal, evento que se realizó del 4 al 8 de mayo en La Merced, la funcionaria dijo que no existe mejor momento que el que se está viviendo en la Ciudad para impulsar políticas públicas a favor de los peatones.

“Todo se ha concentrado en estas últimas semanas en el Hoy No Circula, si circula mi coche, si no circula mi coche, por dónde sí circula, por dónde no (…)

“De estas voces empoderadas que opinan, que dicen lo de la Ciudad, no he visto una sola que hable del peatón y urge”, indicó.

Para lograr cambios, consideró Ballesteros, es necesario que las autoridades, como los ciudadanos, reconozcan y validen la pirámide en la que la Ley de Movilidad se basa.

La movilidad, aseguró, es un derecho en la Ciudad de México, por lo que una mayor parte del presupuesto debería de ser destinado a dicha área.

“Cómo hacemos entonces para que el presupuesto se vaya ahí (…) seguimos con el 73 por ciento del presupuesto de nuestras ciudades ejecutado en infraestructura para el coche y nos preguntamos por qué tenemos 5.5 millones de automóviles.

También te puede interesar:  Llega el 6° Concurso Arquitectura Harley-Davidson Shop Experience 2016

“Seguimos hoy con una superficie de la Ciudad densamente ocupada por el auto rodante, al rato vamos a tener incluso que salirnos de nuestras casas para poder estacionarlo”, ironizó.

Como Ballesteros, decenas de expertos que participaron en el Tercer Congreso Peatonal hicieron hincapié a lo largo de cuatro días, en diversos paneles y actividades, que las autoridades necesitan abrir la discusión sobre movilidad a instituciones especializadas pues es un derecho de los capitalinos que no se está respetando.

Urgen pacto de movilidad

Los diferentes tipos de transporte en la Ciudad de México están en una constante lucha por ganar espacio en la vía pública, sin embargo, esto no debería ocurrir ya que todos tienen la misma meta: la movilización de los ciudadanos.

En el Tercer Congreso Peatonal, representantes de diversos medios de transporte coincidieron en que uno de los mayores problemas que existen en la capital es la falta de educación vial y la solución para ello, aseguraron, es respetarse los unos a los otros, pues de lo contrario el convivir será cada vez más complicado.

“El mundo cambia cuando las personas buscan más allá de su interés individual”, dijo Nicolás Rosales, director de relaciones interinstitucionales de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM).

En tanto, el automovilista Paco Saisó dijo que un claro ejemplo de la falta de educación vial es que la Ciudad de México es de las pocas urbes que no realiza un examen para obtener licencia de manejo.

Una de las conclusiones del foro fue que la empatía entre peatones, ciclistas, usuarios de transporte público y automovilistas es necesaria para lograr una sana convivencia en el caos que a diario todos los habitantes se ven involucrados.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*