N.5 Octubre 2016

CITY MANAGER Edición. No 5

En nuestra edición de octubre el tema central fue la historia e importancia de la Cumbre Habitat III.

Megalópolis – Ciudad en Movimiento

Contaminación: Bomba de tiempo para la CDMX

La contaminación no sólo tiene un impacto humano y de salud sino también económico, ya que golpea fuertemente a los ciudadanos, gobiernos y empresas por el desembolso de recursos, falta de productividad y ausencia laboral.

Megalópolis – Eje Central

Camino hacia Hábitat III

Hábitat III será el escenario ideal para que los países compartan lecciones aprendidas desde hace sesenta años sobre vivienda y desarrollo sostenible.

Investigación – Megalópolis

El mundo que creó la cumbre Hábitat

Un mundo colapsado por la guerra, los asentamientos irregulares y la segregación eran algunos de los factores que dieron vida a Hábitat, la cumbre que cada 20 años trata de dar solución a los conflictos del panorama urbano mundial.

Perfil – City Manager

Derecho a la ciudad con perspectiva de género, postura de México en Hábitat III

La delegación Mexicana en Hábitat III tiene como eje central la perspectiva de género al considerar que la igualdad es un principio ineludible para garantizar los derechos humanos en las democracias y para que hombres y mujeres experimenten por igual sus libertades.

Eje Central – City Manager

Urbanización, igualdad y redistribución

El verdadero triunfo en la lucha contra la desigualdad y la pobreza se ha conseguido con políticas de redistribución de renta estructuradas eficazmente a través del Estado-nación donde se han dado las condiciones políticas para articularlo y sostenerlo.

Eje Central –  City Manager

¿Cuál y qué es la Nueva Agenda Urbana?

Se pronostica que en los próximos 30 años el 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo que implica comenzar a contar con una base de desarrollo urbano sostenible que planifique y transforme el espacio ciudadano.

Opinión – City Manager

También te puede interesar:  Un fantasma recorre el mundo: el urbanismo

El entorno metropolitano y la nueva Constitución

La primer Constitución de la Ciudad de México definirá las bases de proyección y planeación urbanística de la capital, tomando en cuenta la conexión con el resto de los estados de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Opinión – City Manager

Elogio de la metamorfosis

Los sistemas urbanos tienden a corromperse hasta ser incapaces de resolver sus problemas vitales y por tanto, metamorfosearse es una habilidad a tener en cuenta.

Vivienda – Urbanística

Más allá de lo estético

Los jardines verticales se han convertido en una alternativa para aumentar los espacios verdes en las ciudades, las cuales ya no tienen espacios para la naturaleza a raíz de la expansión urbanística y el crecimiento del desarrollo inmobiliario.

Efecto alterno – Urbanística

Escasez de suelo, el problema que se soluciona hacia arriba

La tendencia de la construcción vertical se ha convertido en una de las estrategias más potentes de las urbes para crear viviendas sustentables, ordenadas y hacer frente a la sobrepoblación que ha ocasionado la escasez de suelo.

Primer plano – Urbanística

Rellenos sanitarios en México ¿Problema o solución?

Uno de los temas que mayor controversia ha generado en el país son los rellenos sanitarios pues aunque fueron creados con el fin de disminuir la contaminación generada a lo largo de la historia, el actual impacto urbano y ambiental es negativo.

Internacional – Primer Plano

Sostenibilidad certificada
El futuro de la construcción debe ser sostenible, sin embargo, ¿quién decide qué es y qué no?

Un edificio puede ser totalmente sostenible sin necesidad de tener un sello que lo acredite, incluso contraviniendo las recomendaciones de los grandes certificadores.

Internacional – Primer Plano

También te puede interesar:  Necesaria la conjunción de esfuerzos para contar con mejores ciudades en Latinoamérica

Ciudades resilientes

Ningún país está exento de amenazas sociales, económicas o naturales y por ello, la resiliencia urbana debe ser una cualidad vital de todas las urbes, pensando que en un futuro, éstas serán el hogar de la gran mayoría de la población que habita en el mundo.

Línea de tiempo – Urbanística

Teodoro

Con una trayectoria de más de siete décadas, Teodoro González de León fusionó la herencia del pasado prehispánico con el modernismo europeo, sustento para diseñar algunas de los más importantes edificios públicos de México.

Proyecto urbano – Urbanística

Recuperación de las Haciendas de Méridas

Un grupo de arquitectos comenzó la reconstrucción de la Ruta de las Haciendas Henequeras, respetando el entorno y reciclando las construcciones para que éstas no pierdan su majestuosidad colonial

Internacional – Espacio Urbano

Premiación del 6° concurso de arquitectura Harley-Davidson Shop Experience 2016

Nuevas promesas de la arquitectura participaron en un concurso para diseñar y renovar la tienda de Harley-Davidson, en Santa Fé, basándose en nuevas tecnologías y con diseños más amigables con el medio ambiente.

Postal – Espacio público

Bordos 100

Al replicar un proyecto especulativo de China, arquitectos mexicanos decidieron crear viviendas y espacios dignos en nuestro país para  la gente que habita o labora en tiraderos de basura.

Internacional – Espacio público

Sidney: Urbanismo Inteligente

La capital australiana se ha ganado la denominación de Smart City por demostrar su urbanismo a través de una ordenación física ejemplar y un desarrollo inteligente a través de sustentabilidad y administración ecológica.

Vivienda – Urbanística

Haití, renace a partir de una tragedia

A raíz del sismo que causó la muerte de 316 mil habitantes en Haití, la urbe se vio obligada a transformar su proyecto urbano nacional con el fin de estar preparados ante cualquier reto humano o de la naturaleza que se presente.

Qué hacer – Espacio público

También te puede interesar:  CDMX: A punto del infarto

La alta experiencia en shopping

Las Concept Stores son espacios curados por los propios dueños y son garantía de estilo, calidad y exclusividad.

Espacio público – Plan urbano

Ciudadanos se apoderan de las calles

Parqueando es un evento anual en el que espacios de estacionamiento son transformados temporalmente como un ejercicio para devolverle las calles a las personas y dejen de pertenecerle a los autos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*